Publicado el 8 octubre, 2022 a las 12:05 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 62 lecturas

DECRETAN LA PRIMERA PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN IMPUTADO POR ROBO DE MADERA

Por: Prensa Radio Patagual

El Juzgado de Garantía de Victoria decretó prisión preventiva en contra de un sujeto de 29 años e iniciales G.V., imputado por el delito de robo de madera en La Araucanía.

Se trata del primer formalizado que recibe la máxima cautelar por sustracción de madera desde que entró en vigencia la nueva ley en la materia, la cual endureció las penas al definir como graves este tipo de delitos.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el acusado y un grupo de personas no identificadas acudieron hasta el predio “La Estafa” de Forestal Mininco, ubicado en la localidad Selva Oscura, en la comuna de Victoria.

En el lugar, los individuos sustrajeron troncos de pino talados y los subieron a un camión cargante Mercedes Benz, huyendo escoltados por otros dos vehículos.

La detención se produjo a las 2:05 horas de este viernes en la Ruta 5 Sur, en la pasarela de ingreso a la comuna de Perquenco.

Tras ser alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco) de Cautín, Carabineros fiscalizó a un camión que se trasladaba sin sus pacas patentes, verificando que se trataba del vehículo de carba denunciado por la empresa forestal afectada.

“El sujeto no mantenía la documentación para acreditar la propiedad de la madera que transportaba 
y en el interior del camión se encontraron dos placas patentes que al ser verificadas en los sistemas policiales informáticos arrojaron que mantenían encargo vigente por el delito de robo del 4 de marzo de 2022 de la 1ª Comisaría de Angol”, precisó el coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Cautín.

De esta manera, los funcionarios policiales incautaron el camión, el carro acoplado y los 41 metros cúbicos de madera robada, verificando su avalúo en $2 millones y medio.

El procedimiento contó con el apoyo de personal del Ejército, desplegado en el marco del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

Finalmente, el conductor fue formalizado por robo de madera, receptación de vehículo motorizado y ocultación de placas patentes. El tribunal de Garantía decretó dos meses como plazo de la investigación.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró “la coordinación con el Ministerio Público y el trabajo que han hecho las policías, en particular Carabineros de Chile”.

“Esta es la primera personal después de la entrada en vigencia de la Ley para el robo de madera que ha quedado en prisión preventiva, y eso no nos hace más que felicitar el trabajo de coordinación. Seguiremos trabajando para desarticular el crimen organizado y en específico el robo de madera en la región de La Araucanía”, añadió.