Publicado el 12 octubre, 2022 a las 8:49 am / Breves / Destacamos / Noticias / 33 lecturas

COMISIÓN DE LA CÁMARA CITA A SUBSECRETARIO GALO EIDELSTEIN POR OFICIO A FFAA

Por: Prensa Radio Patagual

La Comisión de Defensa de la Cámara resolvió citar al subsecretario de Fuerzas Armadas (FFAA), Galo Eidelstein (PC), para que explique por qué solicitó a las escuelas matrices información sobre planes de estudio y docentes.

La Comisión de Defensa de la Cámara sesionó este martes de manera secreta y abordó el oficio enviado por el subsecretario Eidelstein. En la instancia, se decidió citar al subsecretario a la instancia para que pueda explicar las razones de su solicitud.

De acuerdo a un reportaje de El Mercuriofuentes de pertenecientes a las Fuerzas Armadas, incluidos los comandantes en jefe, vieron con preocupación este requerimiento de la autoridad, puesto que sospechan de un intento de “integrar contenido político e ideológico” en las mallas, con el objeto de tener “más control sobre la formación, a largo plazo”.

Se trata una petición formal de información a cada institución castrense, en la que se solicita el listado de profesores de las escuelas matrices, junto a sus currículums y situación contractual; los planes de estudio de cada asignatura que se imparte en las escuelas de oficiales y suboficiales y la bibliografía existente, para luego ser remitidas al encargado de la Unidad de Educación Militar, Ernesto Uribe, también militante del PC.

En tanto, el senador Javier Macaya (UDI), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, informó que enviaron un oficio a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas para que se entregue la información de las razones que hay detrás de este requerimiento.

“Queremos decirle al subsecretario de las Fuerzas Armadas que estas funciones están determinadas por ley. Si él quiere intervenir de una manera diferente en Fuerzas Armadas que no son deliberantes, están sujetas al control civil, pero también a la normativa legal, y la normativa legal establece que hay un procedimiento, una sujeción de orden de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de lo que significan las mallas curriculares y los profesores”, dijo el presidente de la UDI.

Por su parte, el diputado Matías Ramírez (PC) también se refirió al hecho y dijo que “sin duda, el control civil de las Fuerzas Armadas es indispensable”, por lo que anunció que “hemos oficiado a cada una de las ramas castrenses y también a Carabineros de Chile, a fin de conocer sus mallas curriculares y también, en este caso, la dotación docente que actualmente está impartiendo en sus distintas cátedras”.

Ramírez afirmó que también solicitaron que se informe si existe la cátedra de derechos humanos, y en el caso de que haya, cuántas horas se imparten.

“Estos antecedentes, con el fin de avanzar en una reestructuración necesaria en las mallas curriculares, que se mantiene con una lógica del enemigo interno, cuando evidentemente esa doctrina implantada desde la dictadura cívico-militar ha sido ampliamente superada”, agregó el parlamentario.