Publicado el 28 octubre, 2022 a las 8:13 am / Breves / Destacamos / Noticias / 31 lecturas

Autoridades regionales comprometen apoyo a trabajadores en visita a planta pesquera

Por: Prensa Radio Patagual

Delegada presidencial y seremi de Economía del Biobío conocieron las inquietudes de dirigentes sindicales frente a la discusión de una nueva legislación pesquera.

Un claro compromiso para integrar sus planteamientos al debate legislativo, obtuvieron las organizaciones sindicales que se reunieron con autoridades regionales del Biobío. Una decena de dirigentes que representan a tripulantes y personal de planta de Landes dialogaron con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, sobre las inquietudes que genera en los trabajadores la elaboración de una nueva Ley de Pesca.

El proceso instaló incertidumbres en el sector industrial, particularmente en las organizaciones sindicales que recordaron el precedente de la Ley de la Jibia, que en 2019 eliminó la captura del recurso a nivel industrial y destruyó 2.500 empleos en la región. Así lo recordó Karla Reinado, secretaria del Sindicato Planta de Landes, que frente a la redefinición regulatoria planteó: “ante todo queremos que los trabajadores tengamos estabilidad laboral. Esperamos que estas reuniones entre todos los sindicatos, empresa y autoridades nos ayuden”.

Juan Carlos González, presidente del sindicato interempresa de patrones industriales de pesca, precisó que en el diálogo con las autoridades “les solicitamos que se involucraran, que participaran de esta discusión y que tomaran a su región como una defensa a partir de lo que la industria genera acá, trabajo formal y que en un 70% es ocupado por mujeres”. Planteó que una nueva regulación pesquera debe tener condiciones equitativas para no afectar la cadena productiva local. “Somos la capital pesquera de Chile y tenemos que defender esa posición”, resumió el dirigente.

Respaldo

Las autoridades regionales conocieron la planta operada por Landes en Talcahuano, así como su trabajo por generar productos con valor agregado para consumo humano, economía circular y relación comunitaria.

Al término del encuentro, la delegada presidencial planteó que “tenemos que seguir trabajando en conjunto para hablar de temas de desarrollo productivo y trabajo femenino que son importantes en esta industria, así como de los temas relacionados a la Ley de Pesca que son una preocupación constante”. Reconoció la preocupación laboral por lo que insistió en que “la creación de esta nueva ley va a ser con diálogo, participativa y escuchando a los distintos sectores para poder generar una ley que refleje estas distintas realidades y la Región del Biobío bastante que contar en pesquerías”.

Un respaldo similar expresó el seremi de Economía, cartera que lidera el proceso prelegislativo con diálogos con organizaciones pesqueras artesanales, ejercicio que en noviembre sumará al sector industrial y a la academia.

“Es importante considerar los aportes de la gente de la industria pesquera. Los trabajadores están comprometidos con la actividad porque genera empleo de calidad -mucho de ello, femenino- que son recursos que quedan en el territorio. La industria pesquera aporta fuertemente al desarrollo de la región y tenemos que defenderla”, aseguró la autoridad.

Insistió en que “todos los que queremos a la región y queremos que sea más grande, tenemos la responsabilidad de defender nuestra industria pesquera”.

Los sindicatos de las distintas compañías pesqueras del Biobío están desplegando acciones informativas para lograr que la futura legislación considere todas las realidades del sector.