Publicado el 17 enero, 2023 a las 8:28 am / Breves / Destacamos / Noticias / 16 lecturas

Diputados aprueban por unanimidad informe que comprueba irregularidades en ENAP

Por: Prensa Radio Patagual

Contento, Señor, contento, se manifestó el diputado independiente por el distrito 20, Leonidas Romero Sáez, cuando este lunes se aprobó por unanimidad en la Cámara Baja el informe final de la Comisión Especial Investigadora que confirma graves irregularidades cometidas por ENAP desde el 2014 a la fecha.

La Comisión, tuvo una duración de 90 días y fue solicitada por 65 parlamentarios, siendo su principal impulsor Romero Sáez, y la segunda del mismo tipo. En su intervención en sala, el parlamentario manifestó “gracias a Dios, en esta segunda Comisión, pudimos determinar las graves irregularidades y la corrupción al interior de nuestra empresa estatal. Curiosamente, los altos ejecutivos renunciaban a sus cargos a medida que iba avanzando esta Comisión. Pudimos constatar cómo se dilapida la plata de todos los chilenos.”

Dentro de sus principales conclusiones, se consideró que las decisiones gerenciales de inversión generan eventual detrimento en el patrimonio de ENAP; que existe deficiente control en la ejecución de proyectos de inversión, en la estructura corporativa de prevención de delitos, en la relación entre gerentes corporativos y   trabajadores y trabajadoras que impactaría en una vulneración de derechos laborales por parte de la empresa, en la relación con la comunidad y el medio ambiente; y finalmente, falta de transparencia en la toma de decisiones del  Gobierno Corporativo y Directorio; con   énfasis en licitaciones y ausencia de marco regulatorio en materia de transparencia activa.

Estas serán entregadas al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría General de la República, a la Unidad de Análisis Financiero y al Presidente de la República. Por su parte, Romero Sáez indicó que solicitará al nuevo Fiscal nacional la designación de un fiscal especial y la acumulación de todas las investigaciones. Además, el parlamentario manifestó sentirse agradecido del trabajo realizado por los integrantes de la Comisión, “agradezco a esta Comisión la valentía para determinar las graves irregularidades que fuimos conociendo. Dijeron que era un tema personal de quien habla, Leonidas Romero, contra la empresa ENAP, este informe demuestra lo contrario.”

Link video sesión: https://www.youtube.com/watch?v=cDy_CRhkmk4