Publicado el 21 junio, 2024 a las 9:40 am / Breves / Destacamos / Noticias / 60 lecturas

En contexto de Sistema Frontal AUTORIDAD SANITARIA DEL BIOBÍO LLAMA A FORTALECER AUTOCUIDADO Y PONER AL DÍA VACUNACIÓN POR ALTA CIRCULACIÓN VIRAL

Por: Prensa Radio Patagual

A la semana epidemiológica número 24, correspondiente al 15 de junio de 2024, los Centros Centinela de la región, que realizan muestreos para pesquisar virus respiratorios en base a muestras poblacionales, dan cuenta de un predominio del virus de la Influenza A, que concentra el 42% de los virus circulantes, seguido por el Covid-19 (23,4%) y el Rinovirus (21,5%).

Pese a la alta circulación viral, las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumuladas entre el 01 de enero y el 15 de junio de 2024 disminuyeron un 8,7% respecto a lo observado a igual período de 2023, pasando de 303.093 a 276.689 consultas; hecho que también se repite con las hospitalizaciones por respiratorias, que observan una disminución de un 14,9% respecto al año 2023, pasando de 6.143 a 5.228.

“Hemos observado que, por quinta semana consecutiva en nuestra región, la Influenza constituye  el virus que registra una mayor circulación viral, concentrando el 42% de los virus circulantes, seguido por el SARS CoV-2 y el Rinovirus. En virtud de ello, y considerando la exposición al frío y la humedad producto del sistema frontal, es que reiteramos el llamado a la población en general, a las personas afectadas por el temporal, así como a voluntarios e integrantes de instituciones que han estado en primera fila de la emergencia, a adoptar medidas de prevención y poner al día las vacunas del Plan Nacional de Inmunización”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Entre las medidas de prevención de enfermedades respiratorias destacan: taparse la boca al estornudar o toser; no llevar a los niños y niñas a visitar enfermos; usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos; evitar que personas que estén enfermas se acerquen a niños o adultos mayores; lavarse las manos constantemente y evitar lugares muy concurridos.

Es importante recordar que la vacunación de la influenza y Covid-19 puede administrarse el mismo día, una en cada brazo, recalcando que son enfermedades diferentes y vacunas distintas. Lo importante es que en el caso del SARS CoV-2, debe tener una latencia de un año con la última dosis recibida.

Respecto a la ocupación de camas críticas, considerando el sistema público y privado, la región evidencia  al 17 de junio de 2024 un 22,5% de disponibilidad de camas UTI (48) y un 21% de camas UCI (29)