Publicado el 24 junio, 2024 a las 11:18 am / Breves / Destacamos / Noticias / 50 lecturas

MIDESO mantiene activo Código Azul hasta el martes en Los Ángeles por bajas temperaturas

Por: Prensa Radio Patagual

El Seremi (S) de la cartera social informó que desde el viernes 21 de junio desde las 17:00 horas, hasta mañana martes 25 se mantendrá activo este dispositivo de emergencia en la capital de la Provincia de Biobío.

Los Ángeles registrará este martes en la madrugada -3 grados de mínima y una máxima de 9. Durante el jueves y viernes podrían volver las heladas matinales se esperan 2 grados y una máxima de 14, según la Dirección Meteorológica de Chile.

 La Seremi de Desarrollo Social y Familia, informa que este lunes y martes se mantendrá activo el Código Azul en la capital de la provincia del Biobío. Lo anterior a raíz de las bajas temperaturas que afectan y seguirán afectando a la ciudad, posterior al sistema frontal que azotó la zona central del país con intensas precipitaciones y vientos. Este código viene a redoblar y potenciar los distintos dispositivos del Plan Protege Calle 2024 para personas en situación de calle.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia (S), Guillermo Rodriguez explicó que “éste es un dispositivo de nuestro ministerio, en convenio con la Delegación Presidencial de la Provincia del Bío Bío, que nos permite realizar rutas para las personas en situación de calle, cuando disminuye la temperatura a menos de 5 grados con lluvia o menor a 3 grados sin lluvia.

El representante de la cartera social agregó que “en este momento tenemos activado el código desde el fin de semana, desde el día viernes en adelante, hasta mañana martes a las 13 horas, y nuestro llamado a la ciudadanía es a que colabore con nosotros, informándonos al número 800-104-777, cada vez que vean una situación de riesgo inminente de la vida y de la integridad física de una persona que está durmiendo en la calle con estos fríos, y que nos permita poder atenderla, derivándola a nuestros albergues que ya tenemos en funcionamiento en Los Ángeles”, agregó.

“El Plan Protege Calle 2024 en Los Ángeles contará con dos albergues,  una ruta social, una ruta protege, ejecutada por Carabineros, una ruta médica y el Código Azul, que este año será redoblar los dispositivos móviles de acercamiento, cuando las condiciones climáticas lo determinen. “En definitiva en Los Ángeles contaremos con alrededor de 12.750 atenciones para personas en situación de calle, durante 120 días aproximados, que dura el Plan Protege Calle”, explicó Rodríguez.

Con respecto al caso del Gran Concepción y de la Provincia de Arauco que no posee Código Azul, el Seremi (S) Rodriguez agregó que “tenemos activa la Ruta Protege, tanto en Concepción como en Arauco y que es una ruta que funciona los 365 días del año, donde equipos profesionales, recorren la comuna para entregar prestaciones de abrigo, de alimentación y derivación a nuestros albergues a personas en situación de calle que están corriendo riesgo producto de las heladas que estamos viviendo, además de los albergues que disponemos en la región y de las rutas médicas que son ejecutadas por los 4 Servicios de Salud de la región”, finalizó.