Publicado el 27 junio, 2024 a las 10:23 am / Breves / Destacamos / Noticias / 41 lecturas

3.855 VACUNAS SE HAN ADMINISTRADO A DAMNIFICADOS POR SISTEMA FRONTAL EN BIOBÍO

Por: Prensa Radio Patagual

Hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Concepción, arribó este miércoles 26 de junio, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, acompañada del Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; del Director del SS Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, y del Alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz Vera, para participar de proceso de vacunación a cuadrillas de emergencia, que trabajan en labores asociadas al control del sistema frontal.

En el lugar y debido a su exposición a riesgo, los trabajadores recibieron vacunas contra influenza, Covid estacional, hepatitis A y antitetánica.

Balance regional de vacunación a damnificados

En la ocasión, la Subsecretaria entregó el balance regional de inmunizaciones a personas damnificadas producto del sistema frontal, al 23 de junio, que da cuenta de 2.138 inmunizaciones contra la influenza, 245 contra el Covid estacional, 1.384 contra la Hepatitis A y otras 88 vacunaciones antitetánicas.

La vacunación contra la influenza se extiende a toda persona  damnificada en forma directa por el sistema frontal o a quien esté haciendo uso de un albergue, independiente de que no pertenezca a los grupos objetivos convencionales de la Campaña; la vacunación contra la Hepatitis A está dirigida a menores de 40 años, que hayan estado en contacto con aguas servidas en virtud del riesgo epidemiológico; mientras que la inmunización antitetánica se destina para quienes están involucrados en labores de limpieza y remoción de escombros por el riesgo a contacto directo con elementos oxidados.

Servicio SaludN° dosis vacuna  contra la influenzaN° dosis vacuna contra el Covid-19N° dosis vacuna contra la hepatitis AN° dosis vacuna antitetánica
SS Concepción383051750
SS Talcahuano23465370
SS Arauco1.4961691.15187
SS Biobío25062101
Región2.1382451.38488

“Siempre en situaciones de emergencia se presentan nuevos riesgos para la salud de las personas, y en esta oportunidad acudimos a este centro de operaciones municipal de Concepción, para proteger con inmunización contra la Influenza, el Covid-19, Tétanos y Hepatitis A, a los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante labores en contexto de sistema frontal debido a su mayor exposición a virus respiratorios y otras amenazas propias de contextos de emergencia. Agradecidos del trabajo generoso que están haciendo los trabajadores del municipio”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena.

“Agradecer la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, el Seremi de Salud y el Servicio Salud Concepción en este lugar donde operan los equipos municipales de emergencia, aseo, medioambiente, que son parte de un grupo cercano a 300 personas, que  durante los últimos sistemas frontales han estado con la comunidad ayudando en sus requerimientos, y exponiéndose a frío, humedad y aguas servidas. Hoy estamos aquí para dar continuidad a la vacunación contra el Covid, la Influenza, Hepatitis A y Tétanos a dichos trabajadores y trabajadoras, ya que el sistema frontal no ha finalizado”, indicó el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

“Como siempre la red asistencial ha respondido bien a procesos complejos y difíciles que hemos tenido que afrontar a lo largo del tiempo. Nosotros, en conjunto con la atención primaria, hemos dispuesto equipos especializados en los territorios para atender la emergencia y particularmente a los damnificados”, declaró el Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.

“Adicionalmente, a través de la Autoridad Sanitaria se han realizado en la región 246 fiscalizaciones y operativos de vigilancia y educación sanitaria en contexto del sistema frontal que afecta a la región, y que tienen como objetivo verificar el funcionamiento de la red, de establecimientos de alto riesgo sanitario y otras áreas que puedan ver comprometidas su funcionamiento. Entre las áreas fiscalizadas se encuentran Centros de diálisis, establecimientos de larga estadía para el adulto mayor, albergues, establecimientos de salud, farmacias comunitarias, sitios de disposición de residuos, lugares de elaboración y expendio de alimentos, entre otras”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Durante las últimas emergencias climáticas por los sistemas frontales que afectaron el centro sur del país, en total en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos se han administrado 104.496 dosis contra Hepatitis, Tétanos, Influenza, COVID-19, Neumococo y Meningococo. Dentro del detalle, destacamos que hemos administrado 1.002 dosis de Hepatitis A adulto y 231 dosis pediátricas, 177 dosis contra Tétanos, 89.113 vacunas contra la Influenza y 13.645 contra COVID-19.