Publicado el 2 julio, 2024 a las 11:09 am / Breves / Destacamos / Noticias / 56 lecturas

Elecciones municipales quedaron casi aprobadas en dos jornadas: qué días de octubre se realizarán

Por: Prensa Radio Patagual

El proyecto pasó a su tercera etapa en el Senado para su promulgación definitiva.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la jornada de  lunes el proyecto que busca que las próximas elecciones municipales y regionales se efectúen en dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Luego que la Cámara Baja dio su visto el bueno, el proyecto pasó al Senado con urgencia calificada de «discusión inmediata».

En esta tercera etapa legislativa, eso sí, la iniciativa deberá ser revisada, ya que los diputados le realizaron varias indicaciones y modificaciones de cara a las elecciones municipales.

Resguardo de las urnas

Entre los cambios planteados se encuentra, por ejemplo, la eliminación de la prohibición de venta de alcohol, llamada «ley seca», durante los comicios.

Y otra de las cosas más debatidas se establecieron acciones de resguardo de las urnas al término del primer día de votación.

Otras modificaciones planteadas apuntan a una serie de modificaciones sobre la inscripción y declaración de candidaturas, que podrán realizarse a través de una plataforma electrónica que deberá desarrollar el Servel.

Finalmente, sobre publicidad electoral, el proyecto incorporaba dentro de los medios a regular las redes sociales y plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional. Pero esto no pasó el cedazo de la Cámara Baja.