Publicado el 11 julio, 2024 a las 12:17 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 27 lecturas

Rescatan al minero José Espinoza Albornoz: estuvo atrapado a 260 metros de profundidad en la Minera Pampa Camarones

Por: Prensa Radio Patagual

Luego de permanecer dos días atrapado a 260 metros de profundidad, en la jornada de la tarde de este miércoles funcionarios de Sernageomin lograron el rescate, en buenas condiciones, del minero José Espinoza Albornoz, trabajador de la Minera Pampa Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

En estos momentos el trabajador está siendo trasladado a un centro asistencial en la ciudad de Arica. La Seremi de Minería de Arica y Parinacota informó de la feliz noticia, e incluyó un registro del rescate, en su cuenta de la plataforma X.

 

Asimismo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, también festejó el logro a través de la misma red social.

Acerca de este hito, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, señaló: “Primero que todo, agradecer a todos los profesionales , técnicos, funcionarios de las diferentes organizaciones que participaron en este rescate y que hoy permitieron desarrollar un rescate exitoso y volver a reencontrarnos con José”.

“Importante destacar el trabajo que desarrollamos como Sernageomin, ya que apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador”, añadió la autoridad.

Además, sobre las responsabilidades de lo ocurrido, Aguilera aseguró que “la investigación continuará su curso para determinar las causas que provocaron este accidente

Minero estuvo dos días atrapado bajo tierra

Cabe señalar que el pasado lunes 8 de julio, a las 23:45 horas, un desprendimiento de material en la Minera Pampa Camarones de la comuna de Camarones, terminó con José Espinoza Albornoz, trabajador de la empresa, atrapado al interior de un equipo Scoop (de cabina cerrada) a unos 260 metros de profundidad.

El operador se mantuvo estable, con una buena ventilación, y además se comunicó desde la profundidad mediante radio.

Luego del derrumbe, por medio de un comunicado, la empresa informó que, “durante el desarrollo de actividades de limpieza se genera un desprendimiento de material en el nivel 580 del sector norte de mina central ubicada en una de las áreas de Mina Salamanqueja”.