Desde las 00:00 horas del jueves 18 de julio, la comuna de Recoleta se encuentra sin alcalde, esto luego que se cumplieran los 45 días de prisión preventiva que mantiene a Daniel Jadue alejado del su cargo, el máximo plazo que establece la ley.
Y es que de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, pasado ese lapso el jefe comunal es destituido de su cargo por incapacidad temporal.
En ese sentido, mediante una publicación en su cuenta X, el municipio confirmó la vacancia y se declaró en contra de la medida cautelar impuesta al jefe comunal, preso desde el pasado 3 de junio.
En específico lamentaron «que una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde, a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía de Recoleta, afectando la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen en nuestra patria».
A su vez, la mencionada normativa establece que una vez concretada la destitución por este motivo, el Concejo Municipal será el encargado de definir al sucesor entre los mismos concejales en ejercicio.