Condorito es el personaje popular más famoso de Chile en el mundo. Su popularidad creció tanto que incluso para muchos ya no es un ícono que represente sólo la chilenidad, sino más bien a la cultura latinoamericana.
La fecha oficial de su nacimiento es un día como hoy 6 de agosto de 1949 de la mano del penquista René Ríos Boettiger. Sin embargo, el dato más preciso afirma que su primera aparición pública fue 7 meses antes el 28 de enero de 1949. En aquella oportunidad «Pichanga» en su número 23 anunció la próxima aparición de Condorito, con una revista propia, a través de la editorial Buen Humor. Un anuncio que finalmente nunca se concretó.
Condorito, como todo chileno, ha tenido vaivenes en su vida. Si bien es cierto, el personaje al inicio llega sólo como una tira cómica en el primer número de la revista Okey de la editorial ZigZag. De a poco su fama se extendió y brilló con luces propias de la mano de una pléyade de personajes populares.
Destacan Don Chuma, su eterna enamorada Yayita, su casi suegra Doña Tremebunda, Ungenio González, Garganta de Lata, el Comegato, Huevoduro, Fonola, el antagonista histórico Pepe Cortisona, Cabellos de Ángel, don Máximo Tacaño, Venancio el sacerdote y un largo etcétera.
Pero Condorito se adelantó unos cuantos años a los «Universos», muy famosos hoy con Marvel. En el Universo de los niños a fines de los 60 surge Coné y su inseparable Yuyito en la tira cómica. Pero fue tal el éxito de este personaje secundario que tuvo revista propia en los 80 con su propio mundo, sus temáticas y sus particulares personajes que no eran otra cosa que familiares de los adultos.
Un apartado especial merecen los animales o las mascotas de la zaga: el Loro Matías, su perro Washington, Mandíbula, muchas veces protagonistas de las historias de Condorito.
Ni hablar de los escenarios; Pelotillehue y Buenas Peras, el restaurante El Pollo Farsante, el café el Insomnio, farmacia Sin Remedio, el circo los Tiuques voladores, el «Hospital Echando a perder se aprende» y un etcétera bien largo.