Publicado el 30 octubre, 2024 a las 11:47 am / Breves / Destacamos / Noticias / 226 lecturas

Dirigentes sindicales de la industria pesquera denuncian a Diputado Jorge Brito de llamar a la violencia entre artesanales e industriales

Por: Prensa Radio Patagual

En la antesala de lo que será hoy la discusión del proyecto de Ley de Fraccionamiento en la Cámara de Diputados, dirigentes y trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío viajaron a Valparaíso para dejar en evidencia la preocupación por el desmantelamiento que habrá en las empresas en caso de aprobarse la iniciativa.

Antes de ingresar a sala, se vio al Diputado Jorge Brito y presidente de la Comisión de Pesca, acercarse a grupos de los pescadores artesanales que están en las afueras del Congreso a saludarlos, abrazarlos, saltar juntos, sacarse selfies y luego, al ver que los trabajadores industriales estaban al otro lado de la vereda, comenzaron a recibir por parte de los artesanales piedrazos y botellazos.

Sergio Urrutia, presidente del Sindicato Interempresas Tripulantes Pesqueros señaló que un Diputado de la República no puede en ningún sentido de la palabra llamar a la violencia entre dos fracciones que comen del mismo mar. Lo que hizo el señor Brito es gravísimo y eso se llama sedición. De cualquier parte del mundo eso sería penado totalmente. Él llegó con una bicicleta, como cualquier trabajador con chaqueta de mezclilla, pasando por entremedio de todo el sistema artesanal, que él convocó para este día. Y aparte de eso, automáticamente se puso a saltar con ellos ahí y pasó para el otro lado. Cuando se dio cuenta que estaba al otro lado con los trabajadores de la industria, inmediatamente se puso a tirar algarabía, que ellos estaban por defender el tema artesanal. Y lamentablemente, incitó a que los artesanales empezaran a tirar directamente botellas a la gente que estaba de las plantas y de los tripulantes de la pesca industrial, que está pidiendo que se haga de la mejor forma posible el tema de la Ley. Yo no sé hasta qué punto y de qué forma se le puede permitir que un diputado de la República tenga ese beneplácito de llamar a la violencia y lamentablemente lo está haciendo en todo su esplendor”.

“Tiene que ver la forma y el fondo de poder sancionarlo, porque esto, realmente, lo que ha hecho el diputado Brito es una sedición, llamando a la violencia directamente a ambos lados. Esta es la triste realidad que está pasando acá, donde se dan de una u otra forma la violencia que suscita aquí en las caletas y que lleva a que de alguna u otra forma se enfrenten entre ellas. Y eso es vergonzoso. Él es Diputado. No es un hombre que trabaje en el mundo de la pesca”, dijo Urrutia.