El exsubsecretario del interior fue trasladado desde la cárcel de Rancagua durante la madrugada del sábado.
Recordemos que la decisión de su traslado se tomó luego que la defensa de Monsalve presentara un recurso de amparo en favor de su representado, advirtiendo que su seguridad estaba en riesgo, por amenazas.
Una de las amenazas que se conoció públicamente fue de Antonella Marchant, líder de la banda de narcotraficantes “Los Marchant”, quien cumple una condena de 15 años de presidio en Rancagua.
“¡Te voy a matar, violador conchetumadre!”, le habría gritado Marchant a Monsalve, a la vez que se pasaba un dedo por el cuello, simulando un degollamiento. Esto mientras se cruzaron en el sector de enfermería del recinto.
“Los antecedentes que nosotros informamos al tribunal no dicen relación con ese hecho, son nuevos antecedentes que se le informaron al tribunal y en base a esos antecedentes, el tribunal determinó su traslado al Anexo Capitán Yáber”, explicó el subdirector Operativo de Gendarmería, Leandro Pincheira Millar.
“Son nuevas amenazas y esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y a su vez nosotros nos pusimos a disposición del Juzgado de Garantía”, agregó.
No obstante, Pincheira declinó referirse en específico a las nuevas amenazas.
De acuerdo subdirector Operativo de Gendarmería, Monsalve ingresó pasada la medianoche al anexo Capitán Yáber para participar de los protocolos de seguridad y salud. “Actualmente, se encuentra bien, cumpliendo régimen interno como cualquier otro interno de la unidad donde ingresó”, aseguró, según consigna La Tercera.
Hoy, la exautoridad es uno de los 11 internos que se encuentra en Capitán Yáber, siendo el único imputado por delitos sexuales. En el lugar también se encuentra el abogado Luis Hermosilla y los empresarios, Rodrigo Topelberg, Daniel y Ariel Sauer.
En el punto de prensa, Pincheira también descartó que puedan surgir nuevas amenazas contra Monsalve en dicho recinto. “El Anexo Capitán Yáber está en el centro de un complejo que se encuentra en el lugar, al lado del Repas. La infraestructura es distinta, tiene una clasificación distinta, los espacios imposibilitan que pueda tener contacto con otros internos”, dijo.
“No hay ningún privilegio. Nosotros tenemos la obligación de tomar medidas inmediatas informando al tribunal, cuando los antecedentes que podamos tener del imputado Monsalve como de otros internos, ameriten algún tipo de traslado, que no tienen en absoluto relación con algún tipo de privilegio (…) Eso no fue un trato especial. Nosotros tenemos a diario un número importante de traslados y gran parte de esos traslados justamente se hacen por eso, porque tenemos que prever que algún interno que pueda correr algún riesgo pueda tener una mejor habitabilidad en otra unidad penal”, aseguró.