Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local, emprendedores de Penco recibieron su certificación tras completar con éxito la Escuela de Formación Emprendedora ‘Activa Penco’. El programa entregó herramientas clave para potenciar sus negocios, abordando temas como formalización, marketing digital, normativa sanitaria y acceso a financiamiento.
La Municipalidad de Penco, en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec, realizaron la certificación de 43 emprendedores y emprendedoras de la comuna, que finalizaron con éxito la “Escuela de Formación Emprendedora Activa Penco”, que tuvo como objetivo entregar herramientas para potenciar los negocios en diversos ámbitos.
Este tipo de instancias de da gracias a una alianza entre Sercotec y la oficina de Fomento Productivo del municipio que busca que pequeños negocios e ideas innovadoras puedan tener un espacio en el comercio establecido. Dentro de los cursos entregados estuvo: Iniciación de actividades y Ley de Microempresa familiar, obtención de resolución sanitaria, vitrinismo y el uso de redes sociales para la comercialización y fuentes de financiamiento para los distintos rubros.
Para el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, “el desarrollo económico local es fundamental y la capacitación y herramientas para nuestros emprendedores es fundamental para que puedan desarrollar su vida de negocios, su proyecto y su emprendimiento”. En ese sentido el edil argumentó que “la capacitación de estas 43 personas entrega herramientas para poder focalizar la inversión y canalizar esta capacitación con una fuente de financiamiento, que el día de mañana le va a permitir generar un negocio y emprender un mejor proyecto tanto para modo personal como un impacto en la economía en nuestra comuna”.
Marcos Zapata, joven emprendedor de la comuna, comentó que “yo estoy formalizado desde el principio de año, pero habían muchas dudas de por medio, entonces la primera capacitación se trató como formalizar un negocio y nos resolvieron bastantes dudas”. Asimismo, Zapata recalcó que “este tipo de iniciativa desde el municipio me parece super bien, porque muchas veces uno no sabe quién acudir (…) pero esta instancia sirve bastante, porque con eso nos están capacitando y nos van enseñando las cosas que nos pueden ir sirviendo para poder lograr el objetivo a corto, mediano y largo plazo”.
Las capacitaciones se realizaron en dependencias del municipio y contó con relatorías de profesionales del Centro de Negocios de Sercotec de Talcahuano y con funcionarios del Servicio de Salud, quienes aportaron sus conocimientos en como obtener resoluciones sanitarias para quienes comercialicen comida o quieran abrir locales establecidos en el rubro de la gastronomía.
El director de Sercotec, Mauricio Torres, recalcó que “nosotros estamos convencidos de que los municipios son actores relevantes en el ámbito de los territorios, por lo tanto colaborar en la gestión que desarrollan los municipios para promover el desarrollo económico, el desarrollo comunitario social y cultural es fundamental, así que para nosotros son nuestros socios estratégico y por lo tanto estamos siempre gustoso y felices de apoyarlos”.