El alcalde Rodrigo Vera valoró que el Comité de Ministros impusiera condiciones al proyecto eléctrico Itahue-Hualqui, pero advirtió que fiscalizarán que el nuevo trazado no afecte la biodiversidad ni especies protegidas como el Naranjillo.
La jornada de ayer, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Itahue-Hualqui, propiedad de Mataquito Transmisora de Energía, una inversión de USD 324 millones que se encontraba en fase de evaluación ambiental de Chile y que había sido rechazada en abril del 2024, por este mismo organismo por el rechazo del SEA.
La sesión estuvo presidida por Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, y por las carteras de Agricultura, Minería, Energía, Salud y Economía, y tuvo como tema central la discusión de este sistema que terminó aprobando con condiciones, para que no afecte zonas protegidas y la flora y fauna, como es el caso de la comuna de Penco, donde afectaría el “Naranjillo”, que es una especie protegida.
Al respecto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, recalcó que esta aprobación con condiciones “va en la línea con lo que hemos señalado, por lo que se debe cambiar el trazado indicado en el proyecto y que no puede afectar y menos arrasar con la biodiversidad y la flora y fauna de nuestra comuna”
Asimismo, el edil recalcó que “entendemos la necesidad de mejorar la transmisión eléctrica con infraestructura moderna y un suministro eléctrico robusto, pero el trazado no puede pasar, como lo indica el informe del Comité de Ministros, por sectores donde existan zonas de flora y fauna protegida, en el caso nuestra comuna la zona son especie protegida como el Naranjillo”.
Finalmente mencionó que “la autoridad ambiental debe ser implacable para que el proyecto cumpla al pie la letra con todos los resguardo y condiciones establecidas y nosotros vamos a fiscalizar que el nuevo trazado que se ejecute no impacte zonas protegidas”.
Entre las estipulaciones propuestas por el Comité de Ministros está la prohibición de cortar o intervenir el bosque nativo o el hábitat de especies amenazadas, se debe desarrollar planes de protección de especies en conservación y realizar un estudio y análisis en terreno sobre flora amenazada en la zona antes de iniciar las labores de construcción. En el caso de ser necesario la relocalización de flora amenazada se debe garantizar su supervivencia.
