Una nueva arista del creciente escándalo por el mal uso de licencias médicas en el sector público ha salido a la luz. La Fiscalía Nacional ha detectado que 42 personas con contrato vigente en la institución realizaron viajes fuera de Chile mientras se encontraban con licencia médica . Entre ellos, se ha notificado a 10 fiscales .
El hallazgo se desprende de un informe reciente de la División de Contraloría Interna del Ministerio Público, que analizó los registros de salidas del país de sus fiscales y funcionarios entre los años 2022 y 2025.
Del total de personas involucradas, 10 corresponden a fiscales y 32 a otros estamentos administrativos , incluyendo abogados asistentes, abogados asesores, técnicos y auxiliares.
Los casos identificados se distribuyen en 11 regiones del país , lo que ha motivado que la información sea remitida a cada Fiscalía Regional correspondiente para que se realice una revisión exhaustiva de cada situación.
Como posible, las fiscalías regionales podrían optar por la apertura de sumarios administrativos, la solicitud de informes detallados o la implementación de otras acciones de verificación pertinentes.
Tras la revelación de este informe, la Fiscalía Nacional ha reiterado su «compromiso con el control interno, la probidad institucional y el cumplimiento estricto de las obligaciones funcionarias en todo el país».
Este caso se suma a las preocupaciones ya manifestadas por autoridades como el Senador Castro, quien ha apuntado a la «obsolescencia» de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) frente al mal uso de licencias médicas. Asimismo, se ha conocido previamente que la COMPIN detectó a 1.470 médicos que emitieron más de 30 mil licencias mientras ellos mismos estaban en reposo.