La última visita del Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, a Lota, dejó saldos positivos a diversos barrios de la comuna; esto, tras hacer entrega al Alcalde Jaime Vásquez Castillo, de tres concesiones de uso gratuito de inmuebles fiscales que permitirán recuperar lugares emblemáticos y mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector.
Específicamente, se trata de las propiedades estatales que albergan al Centro Comunitario del sector Julio Rivas, a la cancha deportiva El Hoyo en Polvorín y a la multicancha Santa María; lugares donde el municipio busca desarrollar proyectos que prometen traer más seguridad, deporte y vida comunitaria.
En este contexto el Seremi Artiaga, aseguró que “estamos muy contentos, porque junto al Alcalde de la Municipalidad de Lota y, como Ministerio de Bienes Nacionales, tuvimos una hermosa jornada, cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, de administrar la propiedad fiscal y ponerla a disposición de las necesidades de las juntas de vecinos, clubes deportivos y de los pobladores de la comuna”.
Es por esto que en Lota –continuó- “entregamos tres concesiones de inmuebles fiscales tremendamente relevantes, porque inciden en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna (…). Lo que aquí se realiza es importante, porque se genera vida y comunidad”.
Tal como lo explicó Sebastián Artiaga, la primera concesión corresponde al Centro Comunitario Julio Rivas, donde funciona el Centro de Madres, la Junta de Vecinos y el Club Deportivo Baldomero Lillo; hecho que les va a permitir construir una nueva sede social que cumpla con las necesidades y requerimientos de este sector urbano de Lota.
Por lo mismo, Excequiel Navarrete Silva, presidente del Club Deportivo Baldomero Lillo, no podía ocultar su felicidad, puesto que “vemos realizado un sueño de muchos años y, a su vez, son varias generaciones las que han trabajado para obtener un suelo y poder construir nuesta casa propia”.
La segunda concesión, corresponde a la Cancha El Hoyo, la que cuenta con más de 2 metros cuadrados y está ubicada en el sector Polvorín. Por años estuvo abandonada y –desde ahora- el municipio podrá postular a fondos de financiamiento externos para poder construir una nueva y recuperar un lugar histórico para el deporte y la recreación.
Por este motivo, Claudia Ávila Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos N°3 del sector Polvorín – Santa María de Guadalupe, calificó este hito como algo histórico, porque “desde que se fundó esta población, en los años 60, estos terrenos eran eriazos y terminaron como basurales. Después, efectivamente, se usaron como cancha, pero con el tiempo, eso se perdió”.
Por lo mismo, no dudó en agradecer la gestión del Seremi de Bienes Nacionales, del Alcalde y del Gobierno Regional; en especial, porque “aquí se va a forja un gran proyecto”. Además, lo bueno de esto –prosiguió- es que “ahora tenemos la misión y la visión de poder recuperar estos terrenos para la comunidad, para las futuras generaciones, los adultos mayores, los niños y toda la familia en general”.
Finalmente, la tercera concesión entregada a la Municipalidad de Lota, corresponde a la propiedad fiscal que alberga la multicancha Santa María, también ubicada en el sector Polvorín. En este caso, el objetivo es poder mejorar las condiciones actual del lugar y, para ello, ya existe un proyecto que busca potenciar la participación deportiva en el sector.
En voz de Jaime Rojas, presidente de la Junta de Vecinos N°5 Santa María de Guadalupe, sector 1, éste es un anhelo que se viene a cumplir tras varios años de gestiones, porque “esta cancha está muy deteriorada y la solución, para poder mejorarla, era a través de la concesión al municipio”.
El proyecto a ejecutar –que se estima cercano a los 250 millones de pesos- incluye “cambio de césped, rejas, luces, galería, ornato y alrededores. Este mejoramiento va a beneficiar a los niños y grupos que vienen a jugar desde las 7 a las 12 de la noche, más las escuelas de fútbol que trabajan 4 días a la semana”, concluyó Rojas.
En este contexto, el Alcalde de Lota, Jaime Vásquez, explicó que estas tres concesiones le permitirán al municipio invertir para mejorar y recuperar infraestructura que es muy relevante para los vecinos de la comuna.
Estamos –dijo- “muy contentos, nuestro agradecimiento al Seremi de Bienes Nacionales y a todo el equipo que ha estado trabajando y, particularmente, a los vecinos, porque es cumplir juntos estos sueños de futuro de mejores espacios al servicio de la comunidad”.
