Publicado el 15 noviembre, 2019 a las 5:22 pm / Destacamos / Noticias / 187 lecturas

CAPACITACIONES PERMITIRÁN MEJORAR EMPLEABILIDAD LOCAL EN ARAUCO, CURANILAHUE, LOTA Y LOS ÁLAMOS

Por: Patricio Espergel

En el Centro Cultural Arauco se realizó la ceremonia de cierre y certificación de los cursos de soldadura, en el marco del convenio publico privado firmado entre el Ministerio del Trabajo y empresa Arauco para mejorar la empleabilidad local y aportar a la oferta laboral del Proyecto MAPA.

Luego de 180 horas de formación, un total de 64 alumnos de las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lota, aprobaron los cursos de Soldadura al Arco Voltaico, Oxigás, Tig y Mig.

Esta iniciativa fortalece el compromiso de Arauco en materia de generar instancias de capacitación para la empleabilidad de cara al alto grado de requerimientos de personas con calificación técnica que se necesitan para el proceso de construcción del proyecto MAPA.

Cada curso consideró la participación de 20 alumnos por comuna. En total, se titularon 66, de los cuales 19 son de Lota, 17 de Los Álamos, 16 de Curanilahue y 14 de Arauco

El objetivo del programa de Empleabilidad Local es instalar capacidades en las personas de estas cuatro comunas, de modo que postulen a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL, pasen por un proceso de capacitación y calificación, para luego quedar habilitados para ser contratados en la construcción del proyecto.

“Lo que hacemos es abrir las oportunidades de capacitación, mejorar la empleabilidad de las personas, que con estas capacitaciones quedan habilitadas y calificadas. Lo que viene ahora es el esfuerzo personal de cada uno de ellos en la postulación y cumplir con los requisitos de salud pre ocupacional que solicitan las empresas constructoras”, explicó Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

El director regional de Sence, Óscar Aliaga, destacó que “este proceso formativo responde a una nueva forma de hacer las cosas, una forma que dialoga entre las necesidades de la empresa y el mundo público que entrega oportunidades de formación a los ciudadanos.”

Daisy Iturra, directora ejecutiva de Cadesem, la OTEC que dictó las capacitaciones, dijo que “estamos contentos por la adhesión a estos programas de capacitación, puesto que llegamos a un noventa por ciento de participación, lo que es una cifra que está sobre el promedio. Fueron dos meses de capacitación y esfuerzo que a los alumnos les va a servir para una mejor empleabilidad futura”.

Alumnos

Evelyn Mora, Lota: “Fue una experiencia muy buena y un proceso difícil, pero con la ayudad de todos mis compañeros pudimos salir adelante. No es común que una mujer haga un curso de soldadura y esa fue la gran motivación para mí, fue un gran desafío que saqué adelante. Ahora mi expectativa es encontrar una fuente laboral para el sustento de mi familia”.

Fernando Rees, Curanilahue: “Fue una experiencia inolvidable porque nos pudimos capacitar, pudimos obtener un título que nos va a servir mucho en el ámbito laboral. Yo ya tengo título de gasfíter, pero ahora en el mundo de la soldadura se abrirán nuevas puertas al estar calificado”.

Actualmente, el proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco, MAPA, emplea a más de 3.100 personas, de las cuales más del 80% proviene de la Región del Bío Bío, y la comuna que mayor cantidad de trabajadores aporta al proyecto es Arauco.