Publicado el 18 julio, 2020 a las 9:07 am / Destacamos / Noticias / 165 lecturas

Autoridades sacan cuentas positivas para la Región Aumento de la eficiencia y fiscalización marcan el primer balance del año en el sector pesquero

Por: Patricio Espergel

Los índices además apuntan a la baja del nivel de captura respecto del año 2019

Un balance positivo en términos de captura del recurso pesquero, evaluación de fiscalización, y contagios debido al covd-19, entregaron hoy las autoridades de pesca y economía de la Región del Biobío, en lo que va del primer semestre del año, y en relación a las cifras del 2019. 

El Seremi de Economía, dijo que “estemos cerrando la primera etapa de captura del recurso pelágico pequeño, de sardina y anchoveta y el esfuerzo pesquero fue muy importante sobre todo en tiempos tan complejos como la pandemia por el Covid-19. Tuvimos 383 embarcaciones cien por ciento artesanales, que realizaron este esfuerzo y en materia de empleabilidad hubo más de 3 mil personas que  se registraron embarcadas para el proceso de captura. En términos de recursos financieros inyectados a las familias que se dedican a la pesca, hablamos de más de 56 millones de dólares por la captura. Es una situación redonda en materia económica, que podemos destacar hoy, gracias al esfuerzo de todos”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez Arriagada, dijo que “Si bien tuvimos un volumen diario mayor de captura este 2020, la cuota es mayor al año anterior. Hemos aumentado la eficiencia de la pesca y la fiscalización, lo que ha contribuido a ver las cifras que hoy nos respaldan”.

El Director indicó que respecto del COVID-19. La tasa de contagio fue de un 0,4% del total del personal a bordo, lo que se debe a que se trabajó como correspondía el tema de la sanitización, utilización de jabón y amonio cuaternario. Además de un manual de práctica, lo que colaboró  a que solo hubiesen 16 pescadores contagiados a bordo de un total de 3 mil 500 personas, los que actualmente se encuentran en buenas condiciones de salud.  

El Director de Serna pesca de la Región del Biobío, Claudio Báez, hizo un reconocimiento a la pesca artesanal “Debo destacar que se ha sabido entender el llamado que realizó el servicio, a la sustentabilidad del recurso, sobre todo de sardina y anchoveta, que nos ha llevado a un consumo de cuota de 73%. 

En términos de infraccionalidad, Báez, aseveró que “hemos tenido cerca de 38 embarcaciones con infracciones, de un total de más de trecientas, que son cifras positivas y tranquilizadoras entre todo el panorama actual”.