Publicado el 22 julio, 2020 a las 2:00 pm / Destacamos / Noticias / 180 lecturas

388 pymes de la región son beneficiadas con el programa de emergencia de Corfo Biobío

Por: Patricio Espergel

Las empresas beneficiadas recibirán entre 3 y 4 millones de pesos, dependiendo del tipo de proyecto, con lo que podrán reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta.

Un total de 1.608 millones de pesos destinó el Comité de Desarrollo Productivo de Biobío, a través de su Programa PAR Impulsa 2020, para apoyar a 388 pymes que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

La particularidad de esta iniciativa, a diferencia de otros programas de Corfo, es que entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4 millones.

“Quiero transmitir el compromiso del Gobierno con los emprendedores de la región. Quiero agradecer a la Directora Macarena Vera y al Comité de Desarrollo Productivo de nuestra región, junto al Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez por este monto importante de recursos que llegan a apalancar y apoyar a los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por esta pandemia”, señaló el Intendente de Biobío, Sergio Giacaman.

Las pymes beneficiadas podrán reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y gestión. Este financiamiento les permitirá impulsar planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Al respecto, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, indicó estar “muy agradecida del equipo de Corfo Biobío, porque de forma muy rápida logramos adjudicar este instrumento de emergencia, enfocado principalmente en la inyección de liquidez para las pymes que hoy tanto necesitan”

Explicó que sacar adelante este programa implicó un trabajo muy preciso y riguroso para evaluar a cada grupo de postulantes. “Incluso cuando un número de ellos no cumplió con la admisibilidad del instrumento, por errores al ingresar al postular, los contactamos para que lo modificaran y volvieran a ingresar su postulación”, agregó Macarena Vera.

En este sentido, el Seremi de Economía Biobío Mauricio Gutiérrez, destacó el sentido de urgencia con que Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Biobío desarrollaron el programa.

“A lo que hoy estamos entregando, hay que sumar los $594 millones del Reactívate de Sercotec, los $1.310 millones que están en ejecución en el Reactívate Turismo, junto a los $1.340 millones más que vamos a inyectar a Sercotec para otros programas de urgencia. Son muchas cifras y números, pero no hay olvidar que detrás de esto hay personas, empresas y emprendedores y eso nos tiene muy contentos, estamos saliendo en ayuda de aquellos que generan empleos de buena calidad”, comentó el seremi.

 

Por su parte, los beneficiarios se mostraron felices con el apoyo que hoy reciben gracias a estas iniciativas de emergencia.  Nicolás Sáez, dueño de transportes Patricio Sáez, de la Provincia de Arauco aclaró que este apoyo “evitará disminuir el trabajo de la empresa tanto en activo como en personal. Esto nos permitirá respirar por un par de meses más, en la complicada situación que estamos viviendo hoy en día como sociedad y como país”.