Publicado el 31 julio, 2020 a las 12:52 pm / Destacamos / Noticias / 185 lecturas

USS apoya reactivación de golpeada actividad turística en la Región del Biobío

Por: Patricio Espergel

“Este programa es una tremenda iniciativa, que aporta positivamente al sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia. Acciones como ésta comienzan a prepararnos para volver a ser competitivos, y a enfrentar los desafíos del sector, post pandemia. Sólo con un trabajo en conjunto seremos capaces de construir fortaleza turística para la región del Biobío”. Así se refirió Sergio Giacaman, intendente del Biobío, al Programa de Embajadores Turísticos, ejecutado por la Universidad San Sebastián. La iniciativa, que fue presentada esta mañana a la comunidad, es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

En el encuentro virtual, participaron diversas autoridades regionales, entre ellas, Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío. “Estamos convencidos, desde el CORE, de que la actividad turística es un eje muy importante para nuestro desarrollo. Hoy, en estos momentos duros y difíciles, en medio de una recesión producto de la pandemia, este proyecto será un positivo catalizador para contribuir de manera eficiente, y con la urgencia que se requiere, para nuestra reactivación económica”, precisó.

El Programa de Embajadores Turísticos es una iniciativa público-privada, que se basa en el fortalecimiento del capital humano del turismo regional. Su principal objetivo es contribuir a la entrega de conocimientos orientados a la formación de personas vinculadas a la industria turística, para que, a través de la transferencia de conocimiento, innovación, manejo de herramientas tecnológicas, habilidades comunicativas en el idioma inglés y formación virtual, se conviertan en voceros de la riqueza del Biobío y en embajadores del turismo local, según explicó Luis Angulo, encargado de la propuesta.

“Comenzamos con la caracterización del perfil de nuestros embajadores, nuestros beneficiarios directos, y actualmente nos encontramos en el diseño de herramientas para la formación y entrenamiento de los 100 becados beneficiados, estructurando un plan de estudios sólido, que permita el desarrollo de los 10 módulos que contempla el programa, sostenido en los estándares de calidad de todos los programas de estudios de la USS, con la impronta de su sello”, estableció Angulo.

Tenemos la certeza de que esta iniciativa será un gran aporte para un sector que ha vivido complejos momentos, golpeado primero por la crisis social y luego por la pandemia. Por eso, desde la academia, queremos apoyarlos en superar esta difícil etapa, contribuyendo al desarrollo de su capital humano, a través de un innovador programa de formación, que busca potenciar y fortalecer los procesos de transformación en esta industria, particularmente haciendo uso de plataformas digitales y otros”, expuso Francisco Flores, vicerrector de la U. San Sebastián Concepción. “Esta iniciativa demuestra nuestro firme propósito de conectarnos con el medio y hacernos cargo de los desafíos y brechas de nuestra región, y reflejan nuestro esfuerzo de aportar más allá de la labor docente. Enriquece nuestro proyecto educativo, y nos convierte en protagonistas del devenir de nuestra región”, añadió.

El encuentro virtual contó con el saludo de Natalia Villagrán, directora de Sernatur Biobío, quien además integra el Comité Consultivo del Programa. También fue exhibido un video sobre tres leyendas de la región, “Las Tres Pascualas”, “La piedra cruz” de Laraquete y las “campanas de oro” de Rere, narradas por Armando Cartes, doctor en Historia; Lorena Aravena, artesana en piedra cruz, y Otto Herlitz, historiador y bibliotecario de Yumbel, respectivamente.