Publicado el 22 octubre, 2020 a las 8:59 am / Destacamos / Noticias / 88 lecturas

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DESTACÓ PROTOCOLOS SANITARIOS EN MAPA

Por: Patricio Espergel

Los presidentes nacional y regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz y Helen Martin, visitaron las obras del Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco, MAPA, con el objetivo de conocer en terreno la implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas del Covid 19.

“Este es el proyecto más grande que se está desarrollando en el país. Las condiciones que hay acá son de primera y ojalá pudiéramos seguir impulsando otro tipo de proyectos de esta naturaleza en el país”, comentó Antonio Errázuriz, presidente nacional de la CChC. “Cuando partió, nadie sabía las proporciones que podría tener esta pandemia y lo más valioso aquí es que en un corto plazo se implementó un protocolo sanitario que ha permitido poner a resguardo a los trabajadores, que es lo más importante para nosotros como gremio”, agregó.

“Situación delicada”

En relación a las obras de MAPA, Charles Kimber, gerente de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO, dijo que, si bien el proyecto lleva 60% de avance, en este momento se encuentra “en una situación delicada”, debido a que la comuna de Arauco pasó a Fase 2 de Transición. “El permiso que tenemos hoy no permite funcionar cuando hay cuarentena, por lo tanto, eso significó eliminar los turnos del fin de semana y se trabajó sólo con personal crítico. Ese es un problema y estamos viendo cómo podemos solucionarlo con las distintas autoridades”.

Búsqueda activa

Como parte de las acciones para evitar contagios al interior de las faenas, un equipo de profesionales del área de la salud está dedicado tiempo completo a testear a los trabajadores desde mayo pasado, cuando se partió con el proceso de chequeo preventivo.

Desde julio, se continuó con un proceso de “búsqueda activa”, para lo que se habilitó una unidad exclusiva de la Clínica Universitaria de Concepción en terreno a cargo de la toma y análisis de resultados de los exámenes PCR, aplicados tanto aleatoria, como selectivamente.

Este proceso se intensificó durante las últimas semanas y es así como actualmente se están aplicando cerca de 5.000 exámenes semanales, con una tasa de positividad menor al 1%, cifra muy inferior al promedio regional y nacional.

El Proyecto:

  • Detención de la línea 1 (de eucaliptus), que data de la década del 70.
  • Modernización de la línea 2 (de pino), que continuará operando, con la incorporación de mejoras productivas y ambientales.
  • Instalación de una nueva línea de producción (Línea 3), con tecnología de punta, que considera importantes mejoras ambientales
  • Producción total estimada una vez que esté en operaciones el proyecto (Línea 2 + futura Línea 3): 2.100.000 ADt/año
  • Inversión total estimada: US$2.350 millones

 

Empleabilidad local:

  • Un propósito central de ARAUCO en el Proyecto MAPA es fortalecer la empleabilidad y habilitar espacios de emprendimiento. Para ello, surge la Agencia E+E, que tiene como uno de sus principales objetivos contribuir al fortalecimiento del capital humano, generando más EMPLEABILIDAD y capacidad de EMPRENDIMIENTO en las comunas directamente relacionadas con el proyecto.
  • Los esfuerzos en esta materia se centran en cuatro comunas prioritarias: Arauco, Lota, Los Álamos y Curanilahue.
  • Con la intención de articular de manera eficiente la oferta con la demanda de empleo y prestación de servicios, el Ministerio del Trabajo y Sence firmaron con ARAUCO, en noviembre de 2018, un “Acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local”.
  • Actualmente, en MAPA trabajan más de 8 mil personas, de las cuales cerca del 90% provienen de la Región del Bío Bío. Del total, 2.800 son trabajadores de las comunas prioritarias, de los cuales más de 1.200 son de la comuna de Arauco, que es donde se levanta este proyecto de ampliación de la planta de celulosa.