Publicado el 4 noviembre, 2020 a las 12:51 pm / Destacamos / Noticias / 234 lecturas

32 INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN SE GRADÚAN COMO COMANDOS DEL EJÉRCITO DE CHILE

Por: Patricio Espergel

Luego de cuatro meses y medio de rigurosas exigencias para alcanzar los más altos estándares en materia de destrezas de combate, 32 integrantes del Ejército se graduaron del curso “Comandos año 2020 para Oficiales y Cuadro Permanente”. El programa forma soldados de elite, capaces de actuar en condiciones adversas y sortear las misiones más complejas, especialmente en lo referido a infiltración en territorio hostil.

La actividad se efectuó en el patio de honor de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (ESCPAR y FEs) y estuvo presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Javier Iturriaga D., quien fue acompañado por el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro” Subrogante, Coronel Marcos Jaque C. y el Director del Instituto, Coronel Javier Abarzúa D.

Al respecto, el Jefe de Curso, Capitán Edward Carvajal C., señaló que el programa significó un gran desafío para los alumnos y demandó sus mejores capacidades, tanto individuales como en el trabajo en equipo. “El curso contempló clases teóricas, prácticas y ejercicios aplicados en diversos lugares del país como la zona central, la costa, terrenos nevados, bosques, desierto e incluso el altiplano. En esta última etapa se pusieron a prueba el temple y la resistencia de nuestros combatientes”.

Agrega el Capitán Carvajal, que los alumnos se vieron sometidos a diferentes exigencias físicas y psicológicas durante el proceso de postulación y en cada período del programa. “Ello se evidencia en el hecho que de los 68 aceptados, sólo 32 culminaron el programa. Se trata entonces de especialistas de una elevada moral, los que están en condiciones de actuar coordinada y exitosamente con medios terrestres, aéreos y anfibios, sobre objetivos estratégicos ubicados en cualquier escenario geográfico”.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de diplomas, estímulos y premios, destacándose los siguientes graduados: Premio Espíritu de Comandos (Cabo Claudio Millalén C.); Premio al Mejor Compañero (Cabo 2° Manuel Colipe S.); Premio Primer Puesto (Teniente Juan Hernández T.).

Cabe destacar, que los egresados de este curso se integrarán a las distintas unidades de Comandos dependientes de la BOE “Lautaro”, ubicadas en las ciudades de Iquique, Santiago y Punta Arenas.