Publicado el 11 diciembre, 2020 a las 10:53 am / Destacamos / Noticias / 104 lecturas

EN REUNIÓN CON SEREMI DE SALUD Trabajadores contratistas de Bocamina piden exámenes para conocer su estado de salud

Por: Patricio Espergel

Gonzalo Osorio, concejal y precandidato a alcalde de Coronel, gestionó el apoyo a trabajadores que llevan más de 15 años sin ser considerados para exámenes de salud o seguimiento sobre la presencia de metales pesados.

La mañana de este lunes 7 de diciembre, el precandidato a alcalde de Coronel, Gonzalo Osorio, junto a los contratistas de Bocamina; cerraron el compromiso de la Seremi de Salud para realizar exámenes que permitan conocer si existe presencia de metales pesados en los trabajadores que han realizado funciones durante más de 15 años sin ser considerados para exámenes de salud.

“Esta reunión nace de una mesa de trabajo que hemos desarrollado con los trabajadores contratistas de la empresa Enel, del complejo Bocamina 1 y Bocamina 2. Es una reunión que tenía como objetivo sentarnos a dialogar con la Seremi de Salud, en este caso subrogante, para poder evaluar la posibilidad de hacer seguimiento y exámenes a los trabajadores”, explicó Osorio.

Sergio Henríquez, presidente del Sindicato IMA del complejo Bocamina, detalló que estos exámenes son muy importantes para el futuro de las personas en otros rubros. “Estamos preocupados por el cierre de las centrales y en qué condiciones de salud se encuentra la gente. Se cerró un ciclo y necesitamos conocer el estado de salud para ir a otros trabajos”.

En esa línea, Iván Cáceres, presidente del Sindicato IKA, agregó que tuvieron una respuesta positiva por parte de la Seremi de Salud. “Nos atendieron y nos escucharon y ahora viene el proceso de poder adjuntar los antecedentes para tener un respaldo más concreto y poder llevárselo a la mesa al seremi y que logremos el objetivo de realizarnos los exámenes y estar más tranquilos de aquí a que se cierre Bocamina”.

OTROS APOYOS

Además del apoyo que se está entregando en materia de salud, el concejal y precandidato a alcalde de Coronel, Gonzalo Osorio, está haciendo gestiones para acompañar a los trabajadores en el proceso de cierre de las plantas Bocamina 1 y 2. “Estamos realizando gestiones con los seremis del Trabajo y Energía, además de Salud, porque entendemos que este proceso requiere un compromiso concreto e integral para decenas de coronelinos que no podemos dejar solo