Publicado el 6 enero, 2021 a las 1:15 pm / Destacamos / Noticias / 168 lecturas

ARAUCO TRAE NUEVOS HELICÓPTEROS PARA COMBATIR INCENDIOS

Por: Patricio Espergel
  • Mega helicópteros Chinook con capacidad de 10.000 litros y otros medianos tipo Kamov con capacidad de 5 mil litros, destacan en la flota aérea de la compañía forestal para esta temporada.

Una nueva y reforzada flota aérea es la que presenta esta temporada Arauco para hacer frente a los incendios rurales y forestales. Destacan dos mega helicópteros Chinook 47D, cada uno con capacidad de estanque y descarga de 10.000 litros de agua e, incluso, pueden operar durante la noche.  A diferencia de otros helicópteros del mismo tipo, estos Chinook no cuentan con bambi bucket o canastillo, sino que están dotados de un snorkel retráctil que permite succionar el agua en menos de dos minutos y desarrollar una mayor velocidad de vuelo, la que puede llegar a los 260 kilómetros por hora.

A estos mega helicópteros se suman otros dos medianos, los Kamov KA 32, con una capacidad de descarga de 5 mil litros de agua cada uno. También tienen la capacidad de lanzar retardante y espuma y pueden alcanzar una velocidad de 230 kilómetros por hora.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio cuenta de la importancia de estos nuevos recursos para el combate de incendios. “Para esta temporada hemos reforzado nuestra flota aérea, destacando dos mega helicópteros y otros medianos para el combate de incendios. Estos aparatos se complementarán con el trabajo fundamental que realizan nuestras brigadas en tierra y con todos los otros recursos que forman parte de nuestra Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios”, dijo.

Esta Estrategia Integral 2020-2021 -con una inversión de 50 millones de dólares- tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano rurales y los cordones industriales, que es donde se origina el 42% de los incendios, principalmente en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

El equipamiento aéreo de Arauco para esta temporada lo completan 2 aviones de observación y coordinación de recursos en combate; 10 aviones AT 802, con una capacidad de agua de 3.000 litros cada uno, cámaras a bordo y blindaje; y 17 helicópteros Koala AW 119, con capacidad de agua de 1.000 litros, acondicionados, además, para el traslado de 7 brigadistas cada uno. Para el funcionamiento y coordinación de las aeronaves se habilitaron 20 pistas de aviones y 16 helipuertos.

OTROS RECURSOS

Para este periodo, Arauco también cuenta con 130 brigadas (116 terrestres y 16 helitransportadas), con un total de 1.404 brigadistas y 204 brigadistas para combate nocturno, además de 1.200 brigadistas silvícolas y 10 brigadas mecanizadas (skidder). En total, más de 2.800 profesionales en terreno dedicados a proteger los bosques y evitar que el fuego llegue a zonas pobladas.

Otros recursos disponibles son 74 carros bomba, 6 camiones de brigadas 4×4, 75 torres de vigilancia con torreros, 50 cámaras automáticas montadas sobre torres y mástiles, y 12 cámaras convencionales.

“Todos estos recursos tienen una distribución estratégica, abarcando desde la Región de O’Higgins y hasta la de los Ríos, lo que nos permite dar una respuesta oportuna y eficaz ante la ocurrencia de algún siniestro que afecte comunidades, bosques, plantaciones e instalaciones industriales”, agregó Guillermo Mendoza.

Finalmente, fue enfático en señalar que “si bien este año hemos invertido en mayor tecnología y recursos que nos permitan detectar y dar respuesta oportuna a los focos de incendios, lo más importante es evitar la ocurrencia de los siniestros. El mejor incendio es el que no ocurre. El llamado es a prevenir y esta es una tarea de todos”.

CHINOOK: DE LA GUERRA AL COMBATE DE INCENDIOS

Desde la década del ’60, el Chinook ha prestado servicios al Ejército de EE.UU. transportando tropas, combustible, agua, suministros y equipamiento en general.

Con el paso de los años, se fueron utilizando en misiones “civiles”, relacionadas con construcciones pesadas, apoyo en catástrofes, rescate y combate de incendios, entre otros.

En esta última área, destaca el CH – 47D que durante los últimos años ha prestado servicio en Chile y, a partir de esta temporada, es parte de la flota de combate de incendios de empresa Arauco.