Publicado el 22 enero, 2021 a las 12:50 pm / Destacamos / Noticias / 214 lecturas

CUADRILLAS SANITARIAS AHORA TAMBIÉN REALIZARÁN EDUCACIÓN EN RUTA

Por: Patricio Espergel
  • Las “Cuadrillas en Tu Ruta” apoyarán la difusión de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, búsqueda activa de casos y Residencias Sanitarias.
  • A la fecha, las Cuadrillas Sanitarias en la región han realizado un total de 96 intervenciones, en 28 comunas, llegando a un total de 19.599 personas.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; y la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, arribaron este viernes 22 de enero, al servicentro Copec, ubicado en el camino Concepción – Penco (Ruta 150 km. 3,75), a objeto de presentar formalmente la estrategia “Cuadrillas en Tu Ruta”.

“La estrategia busca educar a viajeros interregionales en el período de vacaciones, a través de la disposición de los equipos orientadores en áreas de detención vial, y en el Biobío será parte del trabajo que realizan 13 facilitadores comunitarios, correspondientes a profesionales y técnicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud, que vivieron un proceso de reclutamiento y formación a cargo de MINSAL, que cuentan con PCR negativa, y los que realizan, además, educación sanitaria en localidades y sectores consignados en Mapa ICSI”, declaró la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

“Además de entregar orientación en temas de salud que pudieron verse perjudicados por la pandemia, como hábitos de vida saludable, adherencia a tratamientos de personas con patologías crónicas, entre otros, en Ruta serán un apoyo importante a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), búsqueda activa de casos (BAC) y residencias sanitarias”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Respecto a la estrategia TTA, el rol de las Cuadrillas en Ruta es promover la importancia de la trazabilidad para el control de contagios, es decir, la necesidad de informar sobre los aspectos relacionados con las circunstancias del contagio; transmitir la obligación de declarar los contactos estrechos e informar la necesidad de consulta precoz.

Respecto a BAC, su objetivo es transmitir la importancia testeo preventivo para apoyar proceso de detección temprana y comunicar los puntos BAC en cada región; mientras que en materia de residencias sanitarias el objetivo está dado por entregar información que enfatice la importancia del aislamiento de las personas en las Residencias Sanitarias; describir el funcionamiento de las Residencias Sanitarias y transmitir información referente a los nombres de las RS, dirección, número línea 800, entre otros.

“A la fecha, las Cuadrillas Sanitarias en la región han realizado un total de 96 intervenciones, en 28 comunas, llegando a un total de 19.599 personas”, agregó Muñoz.

Las comunas “intervenidas” a la fecha corresponden a Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Florida, Santa Juana, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Hualqui, Tomé y Coronel en la Provincia de Concepción; Tucapel, Los Ángeles, Quilaco, Negrete, San Rosendo, Cabrero, Yumbel, Laja, Mulchén y Nacimiento en la Provincia de Biobío; y Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Arauco y Contulmo en la Provincia de Arauco.