Publicado el 26 mayo, 2021 a las 11:59 am / Destacamos / Noticias / 116 lecturas

DESBORDES Y POSIBLE SALIDA DE RUBILAR DEL GABINETE: “SERÍA UNA MUY MALA SEÑAL”

Por: Patricio Espergel

El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, abordó la posibilidad de un cambio de gabinete en el Gobierno, tras los malos resultados electorales del oficialismo y supuestas desavenencias al interior del comité político de La Moneda.

La principal perjudicada, según los trascendidos de Palacio, sería la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien no tendría ya conexión con el restante equipo del comité. No obstante, una eventual salida de la ministra fue criticada de antemano por el postulante a las primarias de Chile Vamos.

“Si sale Karla Rubilar sería una muy mala señal. Depende del Presidente, si él es el jefe, si tienen alguna mala relación, ya son adultos. Yo he sido jefe muchas veces y es donde toca administrar los equipos, si no son cabros chicos”, comentó Desbordes a radio Universo, agregando que “Karla está con ganas de seguir trabajando y aportando. A todos nos interesa avanzar en las ayudas y yo no sé qué otro ministro había hecho tanto por algunos temas de su cartera, como el de los pueblos originarios”.

Asimismo, Desbordes cuestionó abiertamente la decisión del Gobierno, cambiando nombres por sobre políticas, en particular teniendo en cuenta la situación compleja de las finanzas de los hogares chilenos y de la pequeña y mediana empresa, a la cual él incrementaría los mecanismos de ayuda.

Qué se saca con hacer un cambio de gabinete ahora si vamos a seguir con la lógica del regateo, de que no hay lucas, de que estamos cuidando la billetera, no sé. Yo creo que ahora hay que hacer un fuerte gasto público para ayudar a las personas a salir de la crisis y en paralelo, meter harta plata a los incentivos para la contratación de mano de obra, de las pymes, porque hay que desinflar la ayuda a las personas para contribuir a que empiecen a buscar trabajo. Hay que reactivar la economía y ese es el cambio que necesito que haga el Gobierno”, afirmó.

En la misma línea, el extitular de Defensa aprovechó de enviar un mensaje a la oposición, ya que la titular del Senado, Yasna Provoste, apuró al Gobierno respecto a su respuesta por los denominados “mínimos comunes”, y señaló que si la oposición se encuentra con ganas de ayudar a la ciudadanía, también tienen que dar curso a proyectos clave como la reforma previsional.

Espero que estos cambios se hagan ahora ya, por eso mismo a la oposición la emplazo y les pregunto hasta cuando dilatan la reforma previsional. Pasemos el dato, que si usted tiene una pensión de $180 mil, pudo haberle subido la pensión a $300 mil hace rato. Y la oposición mira para el techo y se hace ‘el cucho’ porque insisten con la porfía de que el 6% completito vaya a un fondo común. Yo quería que el 6% fuera completito hacia el trabajador, hacia su cuenta. Cedimos 3 y 3, y tenemos frenada la reforma que es importantísima para la ciudadanía porque los senadores de oposición no quieren avanzar”, estableció.

LA POLÉMICA DEL “COMPLETO O HOT DOG”

El candidato de RN y el PRI también tuvo palabras para una singular polémica que despertó a comienzos de esta semana, cuando en una entrevista a un matutino, el candidato independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, señaló que una de sus diferencias con su homólogo de Evópoli, Ignacio Briones, es que mientras Briones dice “hot dog”, él decía “completo”, en referencia al popular bocadillo.

Desbordes, quien en sus redes sociales tomó con humor la polémica diciendo que él lo llamaba “tocomple”, bajó el tono de la conversación y del episodio que llegó a incomodar al extitular de Hacienda, que pidió hacer un debate de “contenidos”.

“Yo conozco a Ignacio Briones, sé que le molestó la frase porque es un tipo extraordinariamente sencillo. No es para nada alguien elitista. Tuvimos diferencias de apreciación y criterio muchas veces, pero él no es para nada elitista”, sostuvo Desbordes, aunque luego le bajó el perfil a la polémica manifestando que “Sebastián dice que lo dijo en broma solamente. No creo que haya clasismo, tenemos desde la escuelita con número hasta del mejor colegio de Chile y nunca ha habido problema con eso”.

Referente a una supuesta jugada de Sichel para decir que se encuentra “más conectado” con los sectores menos acomodados, Desbordes aseguró que sólo la gente puede decir eso, apoyando determinada candidatura.

“Cada uno va a decir que tiene más calle, pero la gente es la que va a decir si siente más cercano o más vinculado o más aterrizado a alguien y va a considerar lo que cada uno de nosotros mostró o peleó en el momento que había que vincularse. Uno puede apostar a la biografía larga, pero la biografía corta, en los momentos que Chile crujió y estuvo complicado ¿mostró algún criterio o entendía que estaba pasándole a la gente? Pero eso es opinable”, cerró.