Publicado el 8 junio, 2021 a las 11:45 am / Destacamos / Noticias / 13 lecturas

30 mil nuevos empleos ya genera el plan de reactivación económica del GORE Biobío y más de 52 mil personas y empresas reciben Subsidio al Empleo del SENCE

Por: Patricio Espergel

Así lo informó el Intendente Patricio Kuhn, tras visitar,  junto al director regional del Sence, Óscar Aliaga y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Ecónómica y Social del Gore Biobío, Sebastián Abudoj el emprendimiento penquista “GCP Insumos”, fábrica de mascarillas quirúrgicas, que implementaron 3 profesionales de Concepción, en la cual trabajan 10 personas, 7 de ellas contratadas vía el aporte estatal Subsidio al Empleo que ejecuta SENCE y que permitió la puesta en marcha de la novel firma penquista. 

 

Junto con felicitar la iniciativa y emprendimiento regional, el Intendente señaló,  que más del 53% del Plan de reactivación económica del GORE se encuentra en ejecución lo que implica que 30 mil personas se encuentran trabajando en la ejecución de los mismos en las 3 provincias de la región y otras 52 mil personas han recuperado su trabajo o visto beneficiadas con los Subsidios al Empleo que ejecuta SENCE. Invitamos a que más empresas de todos los tamaños se informen y postulen a través de SENCE, por ello hoy estamos acá en esta nueva empresa regional”. Relevando además que la tasa de desocupación regional se encuentra en el 8.6 % en el último trimestre móvil y bajo los niveles nacionales”.           

 

El Director regional del SENCE, Óscar Aliaga, destacó “hoy visitamos una empresa joven que partió en agosto de 2020 en Concepción y es formada por 3 socios menores de 29 años, que a su vez ha contratado a 7 personas de menos de 25 años tras recibir el Subsidio al Empleo, que les ha permitido crecer en sus operaciones y proyectarse desde la región al mundo. Es una muy buena noticia, pues este emprendimiento forma parte de las más de 7 mil empresas con las cuales hoy SENCE trabaja en todo el Biobío. Cerca de 52 mil personas en la región reciben el aporte del Subsidio al Empleo, ya sea en sus líneas “Regresa” (4.306) “Contrata” (34.460), “Protege” (1.949) y 11 mil vía Subsidio al Nuevo Empleo que hoy administra  el Servicio para la reactivación económica regional y en apoyo a las personas y  empresas. Es por ello, que llamamos a otros empresarios a utilizar nuestros mecanismos de apoyo a la  recuperación y creación de trabajos utilizando el Subsidio al Empleo en su 4 líneas”.   

  

Joaquín Palacios, uno de los tres socios de la firma visitada “GCP INSUMOS”, destacó que “el poder contratar a 7 personas con el apoyo del Subsidio al Empleo de SENCE nos ha permitido no solo impulsar y desarrollar la fábrica sino también poder proyectarnos para seguir creciendo y ver más cerca la exportación de insumos médicos de calidad. Buscamos resolver el principal problema actual del mercado de mascarillas, que es la falta de educación sobre los requisitos mínimos que deben cumplir para realmente proteger. Existen muchos mitos respecto a este tema, certificaciones falsas o mascarillas que se venden como “certificadas” pero que sólo certifican filtración contra material particulado. Nosotros sentimos que es nuestro deber informar sobre los estándares que deben cumplir para  realmente proteger tanto al personal sanitario, como a las personas en su cotidiano vivir. Ese es nuestro desafío y nos sentimos muy apoyados y agradecidos del impulso brindado a nuestro emprendimiento, que hoy fabrica entre 16 y 17 mascarillas quirúrgicas diarias”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Económica y Social del Gore Biobío, Seremi Vivienda, Sebastián Abudoj, señaló que el plan de reactivación ya tiene un 53% de avance. Es decir, el 53% de los proyectos de inversión público-privada comprometidos se encuentran en ejecución. El corazón del Plan por supuesto que es el empleo, luego del daño económico que ha generado la Pandemia en las personas. Esta reactivación está en toda la región del Biobío, por eso del 53% de avance, podemos señalar que 71 proyectos están en ejecución en la provincia de Arauco, 190 en provincia de Biobío y 256 en la provincia de Concepción, 20 además en ejecución transversal en toda la región. La inversión pública ha sido priorizada en proyectos de Bienestar social por eso hoy avanzan 28 iniciativas de agua potable rural, 24 en Obras hidráulicas,  24 proyectos habitacionales, que  construyen 3 mil nuevos hogares y 230 nuevos proyectos de mejoramiento de viviendas llegando a más de 4 mil viviendas que están siendo mejoradas con inversión pública. 

 

El personero agregó, que a través de la inversión pública “hemos generado a la fecha más de 30 mil empleos, 7 mil en Construcción de viviendas, 16 mil en Mejoramiento de viviendas, otros 5 mil en Obras viales, Hidráulicas, Parques y Proyectos de equipamiento comunitario. Buscamos seguir avanzando en su ejecución en este segundo semestre para apoyar la reactivación y recuperación de empleo.    

 

GCP INSUMOS. Es una empresa penquista que nace en julio de 2020 tras la asociación de 3 jóvenes de la zona que inicialmente importaban y comercializaban insumos médicos de protección personal para luego decidir crear una fábrica de producción propia de mascarillas -quirúrgicas de 3 pliegues de uso médico- que tras ser testeadas en Suiza, Italia y España, reciben certificación de calidad por la U.E., catalogando su producto como insumo médico. Con una capacidad productiva cercana al millón de unidades, GCP Insumos, abastece con un producto hipo alergénico, de alta duración y de estándar médico al área de la salud de la zona centro sur del país. Una empresa en pleno crecimiento con presencia en la región Metropolitana, del Biobío y Araucanía. Actualmente buscan iniciar la exportación.    

    

Los hermanos Matías y Fernando Valenzuela, de 26 y 22 años, quienes operan las máquinas de fabricación se mostraron “muy felices con el apoyo del gobierno que nos permitió encontrar un trabajo en plena pandemia, seguir estudiando y mejorar nuestros proyectos familiares con un trabajo estable”.   

 

Mayores informaciones y postulaciones a los distintos programas del Sence están disponibles en la web www.sence.cl,y en el Facebook @sencebiobio.