Publicado el 24 junio, 2021 a las 10:24 am / Destacamos / Noticias / 609 lecturas

Exitosa gestión de vecinos de Menque logró cero incendios esta temporada Menque es uno de los 165 los comités de prevención que agrupa la RPC en la Biobío donde además en 33 de ellos, la reducción de incendios rurales fue sobre un 80%.

Por: Patricio Espergel

La comunidad de Menque, en la comuna de Tomé, celebra por esto días haber logrado cero emergencias en la última temporada de incendios 2020-2021 gracias al buen trabajo preventivo desarrollado por los vecinos del comité en alianza con distintas instituciones y empresas forestales.

Este grupo de trabajo es parte de los 345 comités de la Red de Prevención Comunitaria (RPC) que existen en la macrozona forestal. La Red promueve la colaboración entre vecinos, que viven cerca de zonas de interfaz, los que interactúan con municipios, empresas forestales, eléctricas, bomberos e instituciones, que fomenta la colaboración de todos para reducir la ocurrencia de incendios rurales en sus sectores.

“La comunicación que se da entre los vecinos y las instituciones es muy importante y facilita el trabajo preventivo. Nosotros acá contamos con una mesa de trabajo multisectorial en la que participa toda la comunidad y las instituciones, donde planificamos lo que se realizará en la temporada”, recalcó Blanca Salas miembro del comité de Menque. 

Agregó que “existe en la comunidad un sentido de pertenencia muy importante y eso nos ayuda mucho en todo lo que se realiza. Acá cuando vemos un humo, todos nos coordinamos y quienes primero llegan son la sexta chica, que son los jóvenes que viven acá, quienes en su mayoría trabajan en el tema forestal”, sostuvo la dirigente.  

Son 165 los comités de prevención que agrupa la RPC en la Región del Biobío y a la fecha 144 de ellos disminuyeron o mantuvieron la ocurrencia de emergencias en la temporada 2020-2021. Tal es este logro que, en 33 de ellos, la reducción de incendios rurales fue sobre un 80%.

“Son una comunidad muy bien organizada, porque cuando llegamos como Red de Prevención Comunitaria, ellos ya tenían su punto de encuentro y vías de evacuación. Cada actividad preventiva sin duda que tiene su recompensa y parte de ello es lo que se ve en la baja ocurrencia que tiene el comité, donde tenemos vecinos comprometidos y unidos en la gestión de las medidas que se encuentran en su plan de prevención”, subrayó Yasna Escobar gestora de prevención de la RPC.

Con medidas educativas, preventivas y de reacción coordinada, sumado a la organización y el gran trabajo en equipo, las comunidades, tal como la de Menque, han logrado conseguir un salto histórico en la disminución de incendios rurales.

“Todos estos buenos resultados, son un conjunto de acciones que la comunidad ha realizado desde muchos años atrás, donde todos colaboramos. Desde el municipio hemos apoyado las actividades de la comunidad organizada, al igual como lo ha hecho la Red de Prevención y sobre todo nuestros vecinos, ya que esta temporada trabajamos en un escenario donde tenemos menor movilidad e interacción, producto de la pandemia y aun así los resultados fueron exitosos”, precisó Sergio Valenzuela Encargado de protección civil y emergencias, de la municipalidad de Tomé. 

Durante esta temporada, los vecinos del Comité Menque establecieron 13 medidas preventivas tales como la difusión sobre la tolerancia cero sobre el mal uso del fuego, la limpieza en el entorno de la vivienda o la realización de una cartografía para identificar fuentes de agua, personas con movilidad reducida y vías de escape.

¿Qué es la Red de Prevención Comunitaria? 

Alianza Colaborativa de vecinos de zonas de interfaz organizados en 345 Comités, con municipios, empresas forestales, pequeños propietarios, Bomberos, CONAF, Gobernaciones Provinciales, ONEMI, Carabineros, organismos no gubernamentales, empresas eléctricas y sanitarias, entre otras, para disminuir la ocurrencia y el daño de incendios forestales prevenir incendios forestales en 81 comunas del país. 

¿Qué es un Comité de Prevención?

Es una agrupación voluntaria de personas que viven en una zona de interfaz urbano-rural-forestal que trabajan colaborativamente para disminuir los riesgos y la ocurrencia de incendios, a través de un Plan Local de Prevención que diseñan de manera participativa. Puede o no tener personería jurídica.

¿Qué es una interfaz?

En el contexto de prevención de incendios, una INTERFAZ es el área común que comparte un sector rural o urbano, habitado por personas, con una zona de bosque o cultivo agrícola

¿Qué es un plan local de prevención? 

Tipos de medidas El Plan Local de prevención es el instrumento mediante el cual los comités establecen medidas pertinentes para cada riesgo de incendio levantando en sus territorios, señalando métricas, plazos y responsables de ésta. El PLP permite al comité de prevención generar acuerdos con instituciones, empresas, personas y organizaciones que tengan posibilidad de control de los riesgos identificados.