Publicado el 21 julio, 2021 a las 10:57 am / Destacamos / Noticias / 177 lecturas

TRICEL SANCIONÓ A REGINATO POR “NOTABLE ABANDONO DE DEBERES”: NO PODRÁ EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR 5 AÑOS

Por: Patricio Espergel

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó que la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos por “notable abandono de deberes” en su periodo al mando de la municipalidad.

El documento confirma la sentencia apelada el 12 de marzo de 2021 donde “se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades”.

El Tricel acogió “el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”.

El segundo punto del texto señala que “si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

Entre las falencias acusadas aparece el déficit de más de 17 mil millones de pesos que mantenía la Municipalidad de Viña del Mar a la fecha del 2017, el cual ha ido incrementando y se acerca a los 20 mil millones de pesos.

Con el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, la ex alcaldesa de Viña del Mar deberá dejar su cargo de concejala en la misma comuna, que asumió tras los comicios de mayo.

Reginato fue alcaldesa de la Ciudad Jardín entre 2004 y 2021.