Publicado el 30 julio, 2021 a las 5:27 pm / Destacamos / Noticias / 37 lecturas

CONVENCIÓN: FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA PIDEN SALIDA DE ALMIRANTE (R) ARANCIBIA DE COMISIÓN DE DDHH

Por: Patricio Espergel

Organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida del constituyente de la UDI, almirante (r) Jorge Arancibia, de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente.

Arancibia fue edecán naval de Pinochet entre 1980 y 1982 y ha cuestionado los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, apuntaron sus detractores.

Según consignó Cooperativa, Alicia Lira, de la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticos, planteó que “es violento ver un personaje que viene de la dictadura, que fue edecán de Pinochet, que durante estos años ha relevado, ha reivindicado la figura del dictador en nuestro país y cuando se abrieron procesos judiciales de las víctimas del terrorismo de Estado, él cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia, porque hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus familiares, hombres, mujeres, jóvenes que aún no aparecen, porque él es parte de este pacto de silencio por estos casi 47 años”.

Esta solicitud busca solamente la salida de Arancibia de la comisión y no de la Convención Constitucional, ya que reconocen que fue elegido democráticamente y que tiene derecho a participar en esta instancia.

Al ser consultado sobre este tema, Arancibia negó los presuntos discursos negacionistas y descartó renunciar a la comisión, aunque la instancia se encuentra analizando los mecanismos para tratar este tema.

PATROCINIO

El exalmirante consiguió los patrocinios necesarios para ser parte de la comisión, hecho que fue rechazado por sectores ligados a las víctimas de la dictadura militar. En ese plano, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) hizo un llamado a la Convención mediante una declaración, en la que explicitan la cercanía de Arancibia con Augusto Pinochet.

En la carta, la agrupación detalla que durante su carrera militar, entre el año 1980 y 1982, Arancibia se desempeñó como edecán de Augusto Pinochet, alcanzando durante su carrera militar el grado de almirante y comandante en Jefe de la Armada, solicitando además su inhabilidad como parte de la comisión acusándolo de “defender a las personas procesadas y condenadas por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar, al mismo tiempo, por haber formado parte del círculo de confianza de Pinochet”.

“La presencia de Jorge Arancibia Reyes en la Comisión de Derechos Humanos, constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de re-victimización”, agregaron.

En la sesión de la comisión, el vicepresidente de la instancia, Pedro Muñoz (PS), presentó la carta de la AFEP a los integrantes de la comisión, y adelantó que ésta y otras misivas serán discutidas este martes, en el pleno de la convención. A su vez, Arancibia aseguró estar “en conocimiento de la carta”.

En tanto, Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) solicitó una moción de orden y pidió someter a votación la inclusión de un último inciso dentro del reglamento de la comisión donde se definan sanciones a conductas negacionistas.