Publicado el 17 agosto, 2021 a las 1:26 pm / Destacamos / Noticias / 127 lecturas

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO POR EMPRESA QUE OFRECE ILE COMO SUELDO: “RECURRE A ILEGALIDAD”

Por: Patricio Espergel

El Gobierno reiteró su molestia por la polémica que generó el lunes una situación, donde una empresa ofrecía puestos de trabajo con una remuneración que contemplaba el Ingreso Laboral (ILE), anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera para apoyar a quienes encontraban empleo formal en la recta final de 2021.

Esta vez, fue el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien aclaró que se trata de una oferta que no puede realizarse, ya que se trata de un beneficio estatal para fomentar el aumento de empleos formales y no para ofrecer el dinero como parte del sueldo.

“Las empresas no pueden ofrecer como parte de su oferta laboral o remuneración, los beneficios que hoy paga el Estado (…) Avisos como este son absolutamente desafortunados, porque atentan contra la confianza de los trabajadores, la confianza en la fe pública, y también generan falsas expectativas”, dijo la autoridad en diálogo con Radio ADN.

Además, aseguró que si se llega a concretar la oferta laboral, incorporando el beneficio estatal como parte de la remuneración, habrá sanciones para el empleador, ya que “si esta oferta se concreta, y el empleador incorpora como parte del sueldo el ILE, ahí efectivamente hay una sanción laboral, porque se recurre a una ilegalidad”.

“Acá se produce otro hecho que es preocupante. ¿Qué pasará cuando el ILE se acabe? El empleador evidentemente no puede bajar el sueldo, y ahí se produce una falsa sensación de certeza”, expuso el subsecretario.

“Nosotros hemos querido hacer un llamado a que esto no debe ocurrir. Si hay sanciones, la Dirección del Trabajo debe aplicarlas”, cerró Arab, quien ya confirmó que los antecedentes de la situación fueron presentados a la Dirección del Trabajo.