Publicado el 15 noviembre, 2021 a las 11:17 am / Breves / Destacamos / 251 lecturas

Vecinos de Lota se unieron para pavimentar histórico campamento con el apoyo de Polpaico BSA y Fundación ProCultura

Por: Prensa Radio Patagual

El año pasado, en medio de la pandemia por COVID-19, la comunidad del histórico campamento Fuerte Viejo, en Lota Sur, se unió para un objetivo colectivo: pavimentar sus calles y poder mejorar la calidad de vida de, principalmente, los adultos mayores, niños y niñas. 

 

Para esto juntaron los montos de los retiros del 10 % de las AFP y lograron completar la mitad del objetivo. Polpaico BSA al conocer esta iniciativa quiso apoyar contribuyendo con la pavimentación del resto del tramo que había quedao pendiente por falta de fondos. Este proceso se realizó con el acompañamiento y apoyo de la Fundación ProCultura.

 

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa. En Polpaico BSA trabajamos pensando en agregar valor a la sociedad, a la comunidad, a nuestros vecinos. Creemos en un futuro sostenible, donde el trabajo colaborativo permita Una Vida Mucho Mejor para todos y este proyecto, en una región donde tenemos nuestras operaciones, es una muestra de ese compromiso”, afirmó Camilla Angelini, subgerente de Sostenibilidad y Comunidades de Polpaico BSA.  

 

El pasado viernes 29 de octubre parte del directorio y equipo ejecutivo de Polpaico BSA se trasladó al sector histórico Fuerte Viejo para ver en terreno los avances de la pavimentación, quienes junto al equipo de la Fundación ProCultura y los vecinos y vecinas del sector fueron parte de un recorrido por el campamento, en donde se relató la historia del lugar, se recalcó su identidad y memoria y se realizó un hito simbólico de la plantación de un árbol. 

 

“Ver cómo la comunidad se movilizó para mejorar el territorio nos convocó junto a Polpaico BSA a ponernos a disposición y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de habitabilidad de Fuerte Viejo, un asentamiento informal histórico que por muchos años no habían recibido respuestas. Creemos que este proyecto demuestra cómo se debe trabajar en los territorios en conjunto a las comunidades», enfatiza Pablo Durán, coordinador del proyecto y encargado Territorial del Área de Ciudad y Vivienda Identitaria de la Fundación ProCultura.

 

Por su parte, Paloma Almendra, presidenta de la comunidad del sector Fuerte Viejo en Lota comenta: “Estamos felices porque luego de esperar más de 50 años, por fin tendremos una pavimentación como corresponde. Agradecemos toda la gestión que han hecho, pero también recalcamos el trabajo que se ha realizado en Fuerte Viejo como comunidad. Hemos luchado mucho para conseguir todo esto, la directiva y cada vecino y vecina”. 

 

Esta iniciativa se suma al proyecto “Identidad y Territorio: diagnóstico Integrado de Campamentos”, realizada por la Fundación ProCultura y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del programa de Asentamientos Precarios MINVU, centrada en el sector Bahía Sur de Lota, donde se ubican cuatro campamentos históricos con más de 100 años de vida: Matta al Cerro, Punta Astorga, Fuerte Viejo y Puerto Nuevo. Cabe señalar que cerca del 10,4 % de las lotinas y los lotinos viven en campamentos. Una preocupante cifra que reflejó el Catastro Nacional de Campamentos MINVU 2019 y que sitúa a Lota como la comuna con más campamentos (24) a nivel regional y entre ellos los más antiguos a nivel nacional. Esta es una de las razones por las que el proyecto “Identidad y Territorio: diagnóstico Integrado de Campamentos” tiene el objetivo levantar estrategias locales de desarrollo sostenible y orientaciones proyectuales para el desarrollo urbano del sector.