Publicado el 6 enero, 2022 a las 10:17 am / Destacamos / Noticias / 57 lecturas

CÁMARA APROBÓ OFICIO DE LA UDI QUE PIDE AL FUTURO GOBIERNO NO ESTABLECER DIÁLOGO CON LA CAM

Por: Prensa Radio Patagual

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el oficio de fiscalización impulsado por la UDI que pide al futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, que no dialogue con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La iniciativa surgió luego de las declaraciones realizadas el pasado 30 de diciembre por Izkia Siches, miembro del comando político de Boric, donde manifestó que hay que dialogar con todos, incluso con la CAM, para solucionar el conflicto en la Macrozona Sur.

Según El Mercuriola propuesta recibió 58 votos a favor, 44 en contra y 8 abstenciones. Entre los que aprobaron la iniciativa hubo sufragios de 5 parlamentarios del Frente Amplio -Miguel Crispi, Jorge Brito, Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez-, dos de la DC -Matías Walker y Gabriel Silber-, el PPD Rodrigo González y el liberal Alejandro Bernales.

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó en su intervención en la Sala: “¿Qué señal les estamos dando a las personas de La Araucanía cuando lzkia Siches señala que van a dialogar con la CAM? ¿Cómo dialogamos con personas que no quieren diálogo y que por la fuerza, con una pistola sobre la mesa, establecen arbitrariamente actos unilaterales a través de la violencia y del terrorismo? ¿Con ellos vamos a dialogar?”.

Agregó que “máxime si hoy tenemos declaraciones del señor Giorgio Jackson, encargado político del segundo piso, un eventual ministro del Interior, señalando que lo que desea es que el proyecto de indulto a los delincuentes sea aprobado lo más rápidamente posible”.

Sergio Bobadilla (UDI), gestor de la iniciativa, señaló que la aprobación del oficio “demuestra la contradicción vital al interior del futuro Gobierno en esta materia de no dialogar con la CAM” y añadió que “la señal es pésima, ya que demuestra un Estado débil porque sus integrantes son proclives a ceder y no a imponer las reglas del Estado de Derecho”.