Publicado el 12 enero, 2022 a las 8:35 am / Breves / Destacamos / 66 lecturas

PDI CONCEPCIÓN AUMENTÓ EN CASI UN 60% INVESTIGACIONES POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por: Prensa Radio Patagual

Las imputaciones por este tipo de delito pueden ser realizadas por cualquier persona en cualquier cuartel policial, Ministerio Publico, 134 de la PDI y, a través del sistema Denuncia Seguro al 600 400 0101.

 

La violencia intrafamiliar (VIF) es el maltrato que afecta la vida e integridad física o psíquica de una persona, la cual es cometida por un integrante del núcleo familiar en contra de otro, o cualquier persona bajo dependencia. No obstante, la situación más recurrente y alarmante es cuando la violencia intrafamiliar se ejerce contra la mujer, situación que se transforma en violencia de género.

«Detectar oportunamente las señales con las cuales comienza a manifestarse la violencia, puede evitar que ésta desencadene en hechos graves que pudiesen producir incluso la muerte. La violencia puede ser física como sicológica y se puede ejercer tanto a mujeres como hombres y niños», sostuvo el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Concepción, subprefecto Moisés Medel.

Dentro de los delitos tipificados como violencia intrafamiliar e investigados por la Bicrim Penquista, se encuentran las amenazas, lesiones menos graves, lesiones leves, maltrato habitual, lesiones graves y daño psicológico, lo que significa un aumento en las investigaciones de un 59,36% durante 2021 en comparación con 2020.

«Es importante denunciar todos estos hechos y evitar  desistir, ya que la violencia se va acrecentando en la medida que se vuelve habitual y se normaliza, la violencia intrafamiliar puede desencadenar otro tipo de situaciones aún más graves, por lo tanto, el llamado es a identificar factores de riesgo y predictores de violencia para evitar hechos más complejos», agregó el subprefecto Medel.

Los cambios legislativos han dispuesto medidas cada vez más efectivas para evitar, contener y reparar situaciones de violencia intrafamiliar, tanto en potestades de la Fiscalía como de los Juzgados de Familia, pudiendo el Tribunal decretar medidas cautelares, instancias donde la PDI es un colaborador activo, participando en mesas técnicas vinculadas a organizaciones de protección de los derechos de la mujer, víctimas de delitos y otros organismos de apoyo.

Las imputaciones por este tipo de delito pueden ser realizadas por cualquier persona en cualquier cuartel policial, Ministerio Público, 134 de la PDI y, a través del sistema Denuncia Seguro al 600 400 0101 y quien cometa este ilícito se arriesga a privación de libertad, alejamiento del agresor, llamado prioritario, rondas periódicas, entre otras.