Publicado el 3 marzo, 2022 a las 12:53 pm / Breves / Destacamos / 23 lecturas

FIGUEROA: “EL COLEGIO DE PROFESORES HA SIDO UNA PIEDRA DEL ZAPATO PARA EL PAÍS”

Por: Prensa Radio Patagual

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al regreso de las clases presenciales, que se inició oficialmente el 2 de marzo, y la polémica con el Colegio de Profesores, al que acusó de tener una desconexión con los propios docentes.

En entrevista a Radio ADN, el secretario de Estado aseguró que “el Colegio de Profesores ha sido una piedra del zapato para el país, no para mí. Hay una profunda desconexión entre la directiva del gremio y los docentes”.

El Magisterio ha manifestado su rechazo a que este retorno presencial a las salas se haya realizado sin restricciones en el aforo. Al respecto, el ministro sostuvo que “cuando hablamos de salas con 45 alumnos, eso sí está concentrado en los colegios particulares, no en el mundo municipal, las que han perdido matriculas de manera sistemática”.

“El promedio de alumnos en el área urbana del sistema público es de 30 alumnos por sala. Solo un 20% de todos los alumnos de Chile está en sala con más de 40 estudiantes”, agregó.

En relación a las denuncias realizadas por diversos establecimientos educacionales por la falta de insumos sanitarios, Figueroa respondió que “vamos a encontrar situaciones específicas con algunos colegios, pero hay que apoyarlas y solucionar los problemas rápido. No es la regla general”.

“Nosotros llevamos años en el contexto de la pandemia con un proceso muy interrumpido. Llevamos cerca de un año y medio de forma gradual, voluntaria, para ir recuperando este espacio que es fundamental para el desarrollo de los niños. Terminamos el año 2021 siendo uno de los pocos países de Latinoamérica y el Caribe con todo el sistema abierto y con una asistencia sistemáticamente al alza”, aseveró.

Figueroa, sobre el próximo Gobierno de Gabriel Boric, expresó que “toda la política pública debe estar centrada en darle continuidad a este proceso. Les va a corresponder a las futuras autoridades tomar una posición definitiva cuando asuman, pero lo que yo he visto y lo que han señalado públicamente es que es una política a la cual se le dará continuidad”.