Publicado el 9 marzo, 2022 a las 10:56 am / Destacamos / Noticias / 115 lecturas

COMISIÓN DE SISTEMA POLÍTICO DE LA CONVENCIÓN APROBÓ VOTO OBLIGATORIO PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Por: Prensa Radio Patagual

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó una indicación que establece el regreso del voto obligatorio en las elecciones populares que se realicen en nuestro país para los mayores de 18 años.

Además, la enmienda le entrega la posibilidad de sufragar a los menores de edad que tengan entre 16 y 17 años, junto con incluir la inscripción automática al padrón electoral.

Aprobado con 19 votos a favor y seis en contra, el artículo establece que “en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico”.

Luego añade que “el sufragio será facultativo (voluntario) para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos en el exterior”.

También indica que “habrá un registro electoral público, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución”.

Por otro lado, la comisión aprobó una disposición -con la misma votación- que establece que los chilenos residentes en el extranjero podrán votar en plebiscitos y en elecciones de carácter nacional y parlamentarias, constituyéndose “al menos un distrito electoral en el exterior para las elecciones parlamentarias”.

También se respaldó por unanimidad que los extranjeros que residan en Chile por más de cinco años puedan ejercer su derecho a voto.

De esta forma, la norma será votada en el Pleno -presuntamente la próxima semana- y necesita dos tercios para ingresar al borrador de la nueva Constitución.