Publicado el 11 marzo, 2022 a las 12:02 pm / Destacamos / Noticias / 162 lecturas

Trabajadoras entregan positivo balance de su inserción a inéditas funciones en Puerto Coronel

Por: Prensa Radio Patagual
  • Dos operarias concordaron en destacar su llegada a faenas que hasta ahora eran cumplidas sólo por hombres.

La participación femenina sumó un importante avance en Puerto Coronel cuando las primeras mujeres asumieron como “winchera” y operadora de grúa horquilla, ubicándose además entre las pocas que cumplen esas funciones en los terminales chilenos.

Desde las últimas semanas, Loreto Cerda cumple turnos como “winchera” a bordo de buques de carga general, y Laura Sáez maneja una grúa horquilla de alto tonelaje por los patios y bodegas del Centro Logístico Coronel (CLC). Ambas compartieron sus impresiones dentro de las actividades con que el terminal coronelino conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Loreto Cerda explicó que su función se relaciona al correcto estibado de la carga al interior de la nave, y recordó sentirse atraída “porque es un trabajo bien bonito y entonces me dije ‘porqué no puedo hacerlo yo’. Me empecé a capacitar, hice un curso y partimos a principios de diciembre con prácticas en graneles”. Este esfuerzo la ubicó dentro de las pocas mujeres que, por ahora, cumplen esta función en los puertos del país. Frente a este hito comentó que “ha sido maravilloso, las invito a todas. Es bueno avanzar y demostrar que nosotras podemos hacerlo. Siento que como mujer he avanzado mucho más de lo que esperaba”.

Proveniente de una familia de portuarios y con cuatro años de experiencia en Puerto Coronel, la inserción de Laura Sáez a su nueva faena fue rápida, ayudada además por su curiosidad e interés por aprender. Desde hace poco más de un mes conduce una grúa horquilla para movilizar y acomodar paquetes de carga forestal que sobrepasan las dos toneladas. “Hay que tener mucho cuidado, precisión y paciencia”, adelanta respecto a su función. Es la primera en el terminal coronelino en cumplirla, algo que la enorgullece: “para mis compañeros ha sido impactante porque la mentalidad portuaria era distinta. Por eso, me siento bien al estar contribuyendo a este cambio cultural, realizarme como mujer”.

Agrega que “me motivó aprender cosas nuevas y mostrar que las mujeres podemos hacer grandes cosas como manejar los equipos portuarios. Todas somos capaces de hacer lo que nosotras queramos, porque en cuanto a capacidades estamos a la par con los hombres”.

Las mujeres representan actualmente a cerca del 10% de los 1.400 trabajadores que emplea Puerto Coronel, lo que contiene el desafío para aumentar la participación a través de iniciativas como la apertura de cupos para los cursos de capacitación de distintas faenas portuarias.