Publicado el 12 abril, 2022 a las 12:30 pm / Destacamos / Noticias / 94 lecturas

Alianza SEREMI Salud Biobío – SERNAPESCA CONTINÚA REFUERZO DE FISCALIZACIÓN INTERSECTORIAL A PRODUCTOS DEL MAR EN CONTEXTO DE SEMANA SANTA

Por: Prensa Radio Patagual

Hasta la Vega Monumental de Concepción arribó el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, y el Director Regional (s) de SERNAPESCA, Iván Oyarzún, para continuar con el control sanitario de pescados y mariscos, en contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, que tiene efecto cada año, y que este 2022 se extiende hasta el 17 de abril, con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.

Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas, como las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (considerando desde la extracción hasta el expendio), además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.

“Como Autoridad Sanitaria, desde el 01 de abril, hemos realizado 223 fiscalizaciones asociadas al Programa de control sanitario de productos del mar en contexto de Semana Santa, destinado a verificar las condiciones sanitarias de dichos productos, en el transporte, elaboración y expendio, garantizando un abastecimiento seguro para la población, que permita prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Entre las medidas de prevención destacan consumir mariscos siempre cocidos, hervidos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer; lavado de manos antes de cocinar, asegurarse de la refrigeración de pescados y mariscos hasta cocinarlos, sin mezclarlos con otros productos; mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos; y al consumir mariscos fuera del hogar, hacerlo en lugares establecidos y autorizados. Es importante recordar que el jugo de limón no sirve para cocer los productos del mar.

En tanto, desde Sernapesca llamaron a adquirir pescados y mariscos sólo en locales establecidos, donde se conozca la procedencia de los recursos o productos. “En estas fechas aumenta considerablemente el consumo de productos del mar, y para el resguardo de los recursos y de la propia ciudadanía, es importante que nuestros usuarios tengan siempre la acreditación de origen legal de extracción. Como organismos fiscalizador hemos intensificado acciones en puntos de desembarque, zona de pesca, controles carreteros y en centros de comercialización”, sostuvo Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca.

La fiscalización que realiza Sernapesca en este periodo abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose con apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, con Carabineros y PDI en controles carreteros y con la Autoridad Sanitaria en toda la cadena de comercialización.

 

Antecedentes estadísticos SEREMI Salud Biobío

Desde el 01 de abril la Autoridad Sanitaria ha realizado en la región un total de 223 fiscalizaciones, 49 de ellas en la Provincia de Arauco, 65 en Biobío y 109 en la provincia de Concepción, que han dado origen a 1 sumario sanitario y 31 kilogramos de productos decomisados en la provincia de Biobío.

Provincia Fiscalizaciones Sumarios Kgs. decomisados
Arauco 49 0 0
Biobío 65 1 31
Concepción 109 0 0
TOTAL 223 1 31

 

El sumario y decomiso tiene como causal producto sin procedencia ni fecha de elaboración y vencimiento.

El año 2021, bajo actual situación sanitaria Covid-19, el Programa de control sanitario de pescados y mariscos en Semana Santa de la SEREMI de Salud Biobío concluyó con 765 fiscalizaciones, 6 sumarios y 3.008,4 kilogramos de productos decomisados.

 

Antecedentes estadísticos SERNAPESCA Biobío

 

Desde el 04 de abril as la fecha, la Autoridad Fiscalizadora de la normativa Pesquera y Acuícola ha realizado en la región un total de 123 acciones, que contemplan controles marítimos en zonas de pesca, fiscalización y certificaciones de desembarques en los principales muelles y puertos de la región, controles carreteros para medios de transporte de recursos y productos pesqueros, y centros de comercialización.

Provincia Fiscalizaciones Infracciones Kgs. Incautados
Arauco 47 0 0
Biobío 4 0 0
Concepción 72 0 0
TOTAL 123 0 0

 

No se han detectado hallazgos de incumplimientos normativos relevantes asociados a recursos pesqueros de consumo humano en el marco del plan semana santa, destacando así el correcto comportamiento de usuarios sectoriales en la región del Biobío.