El exministro de Salud, Jaime Mañalich, rechazó la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno a causa del alza de contagios.
En conversación con Radio Cooperativa dijo que “yo creo firmemente que es inadecuada“, cuestionó sobre la modificación del receso escolar invernal.
Esto “porque todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representan el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva”.
Mañalich indicó que “en el balance entre daños y beneficios, y habiendo concordado con el propio Presidente que en el manejo de estas infecciones lo último que debía ocurrir era cerrar las escuelas, me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones”.
El médico remarcó que “decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un período de invierno como este: en 2018, a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año, llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial, y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no Covid no es peor que en 2018 o 2015“.
Según dijo “el virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años”. Añadió que ¿cuál es la razón por que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio”, consignó Cooperativa.
Mañalich puso el acento en que esta decisión del Gobierno responde a que, a su juicio, “la campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado (…) no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población, tanto adultos como niños”.
Lo cual se refleja –agregó- en la flexibilización del Pase de Movilidad.
“Nos encontramos con una paradoja: el 1 de junio se dice que para entrar a un recinto cerrado se requiere Pase de Movilidad, y un millón de pases se bloquean; 12 días después se les dice que ya no es necesario que tengan sus vacunas al día, ahora se puede hacer un PCR para entrar, lo que es una tremenda irresponsabilidad porque esa persona, que no está completamente vacunada, está muy vulnerable para contraer Covid (…) es algo bien bochornoso“, manifestó.
Mañalich sostuvo a la emisora que “hay más de 3,3 millones de personas cuya última dosis fue hace más de seis meses, y eso significa que están en riesgo de enfermar”.