Publicado el 30 junio, 2022 a las 10:00 am / Breves / Destacamos / Noticias / 43 lecturas

JEFE REGIONAL DE LA PDI ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN 2021 – 2022

Por: Prensa Radio Patagual
  • El prefecto inspector Jorge Valdés, frente a las más altas autoridades regionales, dio cuenta del trabajo realizado por la PDI durante el último año en las 3 prefecturas que componen la Región Policial del Biobío.

 

En este acto conmemorativo por los 89 años desde la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, el jefe de la Región Policial del Biobío, prefecto inspector Jorge Valdés dio a conocer las cifras de gestión en la zona, durante el 2021 – 2022, resaltando los principales hitos ocurridos en este período.

 

Entre ellos se destacan la implementación del Modelo de Investigación Preferente (MIP). Estrategia de la PDI, para abordar investigaciones especializadas, por equipos multidisciplinarios que en coordinación con las Oficina de Análisis y el Ministerio Público, responden de manera efectiva a los grandes desafíos que imponen las distintas actividades delictuales.

 

Otra temática abordada es la estrategia Microtráfico Cero, que busca desincentivar y reducir la venta de sustancias ilícitas en los barrios y poblaciones, en donde las 11 agrupaciones regionales realizaron 541 procedimientos, deteniendo a 522 personas e incautando 700 mil dosis de sustancias prohibidas, avaluadas en 707 millones de pesos.

 

En cuanto al trabajo de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Concepción y Los Ángeles, entre 2021 y lo que va de este año, se han realizado 282 investigaciones asociadas a Ley 20.000. Desarrollando 220 procedimientos, deteniendo a 344 personas e incautando 235 kilos de cocaína base; 383 kilos de cannabis sativa y cerca de 9 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 3.926.000 dosis de drogas, avaluadas en 7 millones de dólares.

 

«Detectives en Búsqueda de la Verdad»

 

Este fue el principal atributo resaltado en la cuenta pública, confirmando de esa forma, su reconocimiento como una de las instituciones mejor evaluadas del país, según datos entregados por la última encuesta Cadem, donde los detectives alcanzaron un 73% de aprobación a su labor.

 

En relación a las iniciativas de inversión, el Prefecto Inspector Jorge Valdés destacó la reposición del Complejo Policial Regional en Concepción;  la reposición de 38 vehículos para el trabajo investigativo y 2 vehículos con características especiales para la Brigada de Reacción Táctica, estos 2 últimos proyectos fueron aprobados en forma unánime por el Consejo Regional del Biobío, por un monto de $2.053.000 de pesos.

 

Otro tema destacado fue la incautación de armas, «En los últimos meses logramos sacar de circulación 270 armas de fuego entre fusiles, rifles, escopetas, pistolas y revólveres. Así mismo, si comparamos el período enero – mayo de los años 2021 y 2022, la incautación aumentó en un 171%, evitando de esta forma, que caigan en manos de antisociales”, sostuvo el Jefe de la Región Policial del Biobío.

 

“Nuestro trabajo es valorado por la comunidad y eso nos alienta a seguir en la misma senda, siendo una policía cercana y profesional en cada una de sus investigaciones”, sentenció el alto oficial.

 

Además, en la ceremonia se entregaron condecoraciones por 20 y 30 años de servicio a los funcionarios policiales de diversas unidades de la región.