Publicado el 15 junio, 2022 a las 1:58 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 87 lecturas

Convocan, hasta el 22 de junio, a instituciones interesadas en registrarse e inscribir candidaturas Sence Biobío llama a elecciones de su COSOC (Consejo de la Sociedad Civil)

Por: Prensa Radio Patagual
  • Desde Sence Biobío, indicaron que la inscripción de las organizaciones en el registro de instituciones participantes del proceso de votaciones y la de sus respectivas candidaturas, se extenderá hasta este miércoles 22 de junio.
  • Las votaciones, en tanto, se realizarán entre 27 y el 30 de junio de 2022.
  • El registro de organizaciones, la inscripción de candidaturas y las votaciones se realizarán completamente en línea en la web: https://bit.ly/3xuALvo y https://webapps.sence.cl/consejocivilsence/hwconsejocivil.aspx
  • Pueden participar en el Consejo de la Sociedad Civil del Sence instituciones sin fines de lucro. En el caso de Sence lo conformarán representantes de instituciones de las siguientes categorías; ONG (2 cupos), Cooperativas y Asociaciones de Cooperativas (1 cupo), Fundaciones y Corporaciones (2 cupos), Centros de Estudios (2 cupos), Organizaciones Sindicales y Sindicatos (2 cupos), Organizaciones Gremiales (2 cupos), O. Indígenas (1 cupo) y de Mujeres (1cupo).

La dirección regional del Sence Biobío efectúo un público llamado a organizaciones de toda la región a participar en el proceso eleccionario que dará forma al nuevo directorio del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC del Sence Biobío. El anuncio del proceso eleccionario en línea fue realizada por la directora regional -s- del Sence, Marilyn Monsalve, tras la última sesión del directorio del COSOC Sence Biobío, que dio por terminado su mandato para iniciar el proceso eleccionario para el periodo 2022-2024.

La personera  llamó a las organizaciones sin fines de lucro de la región (pueden participar del proceso asociaciones y organizaciones no gubernamentales, cooperativas, fundaciones y corporaciones, centros de estudios, organizaciones sindicales, gremiales, indígenas y organizaciones de mujeres o que promuevan intereses de género) a postular al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Sence, a inscribirse en el registro y participar de la elección, ya sea como candidato o como votante hasta este 22 de junio de 2022 para posteriormente celebrar las elecciones virtuales los días 27-28-29- y 30 de junio de 2022, todo en la web: https://bit.ly/3xuALvo

El Cosoc, destacó, es un mecanismo de participación ciudadana, que relaciona a la autoridad con representantes de la sociedad civil regional: “Este es un órgano consultivo que acompañará al servicio en los procesos de toma de decisiones. Nuestro interés es que el consejo sea un real aporte a la discusión y a mejorar las políticas públicas de capacitación y empleo”, detalló.

La nueva conformación del Consejo viene a renovar sus integrantes que fueron electos el año 2019, como primera experiencia regional de formación de un COSOC del Sence Biobío, en ese entonces algunas de las organizaciones integrantes fueron la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz, Ong Catim, Duoc UC Concepción, Taller Laboral Raíces del Mar, Fundación Kolping, la Cámara de Comercio de Hualqui, CUT provincial Concepción e Infocap.

Por su carácter autónomo, los consejos serán independientes en sus opiniones decisiones y resoluciones, teniendo su directiva una duración de 2 años. Las instituciones interesadas en le proceso eleccionario del COSOC pueden informarse en  el www.sence.cl,  en la oficina regional ubicada en Rengo 97, Concepción o al correo electrónico fmunoz@sence.cl.

El COSOC se enmarca normativamente en la Ley 20.500 de sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y en el caso específico del SENCE tiene carácter consultivo en áreas temáticas y materias de políticas, planes, programas y acciones del Servicio, orientadas hacia la Capacitación a Trabajadores, el Sistema de Fomento a la Empleabilidad, la Información e intermediación Laboral y los Procesos de Evaluación y Competencias Laborales.

Más información en www.sence.cl, y en el Facebook @sencebiobio, orientaciones presenciales se realizan de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en la oficina regional del organismo, ubicada en Rengo 97, Concepción, indicaron.