Publicado el 20 julio, 2022 a las 1:55 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 93 lecturas

BORIC: “LAS CONDICIONES SON DIFÍCILES, TOCÓ UN TIEMPO MOVIDO A NIVEL MUNDIAL”

Por: Prensa Radio Patagual

En el marco del anuncio de un programa para apoyar al rubro del Turismo, el Presidente Gabriel Boric abordó la coyuntura económica nacional y apuntó a factores externos detrás del alza del dólar y el aumento en el costo de la vida.

“Las condiciones son difíciles, nos tocó un tiempo movido a nivel mundial, una guerra en un país que cuesta imaginar, en Ucrania, pero que tiene consecuencias directas en nuestra economía en Chile”, indicó el Mandatario desde Valparaíso.

Luego advirtió que “decisiones que se toman en China, respecto al cierre de ciudades por el Covid, que hacen bajar el precio del cobre, que implican que suba el dólar”.

El Jefe de Estado afirmó que son “cuestiones que están fuera de nuestro alcance. Pero sepan que todo lo que esté a nuestra disposición para sacar adelante la economía chilena, y en particular a los pequeños y medianos emprendedores, lo vamos a hacer”.

“Por eso es importante lo que decía el ministro (Nicolás Grau), lo vamos a hacer conversando con los gremios, aunque eso implique una vuelta más larga. Porque las políticas públicas que se hacen, sin quienes van a vivir los efectos de esas políticas públicas, generalmente son con muchos más errores”, remarcó.

En esa línea, el Presidente llamó a estar “permanentemente en terreno. Y en terreno para escuchar lo bueno, y escuchar lo malo. No solamente para hacer cuestiones protegidas”.

Asimismo, resaltó los llamados de atención provenientes desde el Congreso. “Ayer estuvimos en una feria en La Pintana, sin previo aviso, y la gente nos contaba cuáles eran las angustias que estaban pasando en ese momento, respecto al alza del costo de la vida o la seguridad. Y en eso, la ‘pega’ que hacen los parlamentarios de recordarnos permanentemente es fundamental. No podemos estar en todas partes, y espero que podamos trabajar en la máxima colaboración”, cerró.