Publicado el 1 agosto, 2022 a las 11:20 am / Breves / Destacamos / Noticias / 59 lecturas

ECONOMÍA SE EXPANDIÓ UN 3,7% EN JUNIO: ES SU MENOR CRECIMIENTO DESDE 2021

Por: Prensa Radio Patagual

El Banco Central publicó la mañana de este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2022, revelando que la economía chilena se expandió un 3,7% en comparación al mes pasado.

La cifra está en sintonía con las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un aumento de entre el 3% y el 4%.

Además, se trata del peor desempeño desde febrero de 2021, cuando se registró una contracción de 2,2%. Asimismo, representa una importante disminución si se compara con el crecimiento de marzo (6,4%), abril (6,9%) y mayo (6,4%).

Con el resultado, el primer semestre de 2022 cerró con un incremento total cercano al 6,4%.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,2% respecto del mes anterior y aumentó un 3,8% en los últimos doce meses. Ello considerando que junio 2022 registró los mismos días hábiles más que el año pasado.

Según explicó el Banco Central, el aumento mensual del indicador se explica por el crecimiento de las actividades de servicios, mientras que hubo caídas tanto en la producción de bienes como en el comercio.

En detalle, la entidad presidida por Rossana Costa informó que “la producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1,4%”.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,3% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la minería, que disminuyó 1,7%. En contraste, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 0,8% y 0,6%, respectivamente”, añadió.

Respecto al comercio, el organismo detalló que hubo “una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron”.

“En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente, resultado explicado por el desempeño del comercio automotor”, agregó.

Mientras que en las actividades de servicios, el BC explicó que hubo un crecimiento del 9%, “resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales”.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4% respecto del mes anterior”, complementó.

Finalmente, el organismo emisor indicó estar haciendo esfuerzos adicionales para minimizar “el impacto en la calidad de las estadísticas”, en el marco de las dificultades que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos.

“Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, concluyó.