Publicado el 4 octubre, 2022 a las 1:26 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 20 lecturas

IMACEC (Indicador mensual de Actividad Económica) de Agosto de 2022 es CERO, y a pesar que se proyectaba un número negativo, da señales de recesión técnica.

Por: Prensa Radio Patagual

El IMACEC de Agosto de 2022 presentó un 0% respecto del mismo mes del año anterior, esta variación fue recibida con sorpresa por los analistas debido a que se proyectaba un retroceso en la actividad económica de hasta un -1,5%.

 

Recordar que el IMACEC se ha contraído durante el 2022, presentando el siguiente comportamiento durante 2022

A partir de Enero de 2022 el IMACEC había decrecido desde un 8,9% en Enero de 2022, 6,6% en Marzo de 2022, 3,3% en Junio de 2022, el mes de Julio ya había disminuido a 1%, y ya no teniendo variación en el mes de Agosto de 2022, donde si bien fue mejor que las proyecciones, se ve la recesión al sumar la alta inflación que llevamos a Agosto de 2022, 9,9% en lo que va del 2002, y un 14,1% en los últimos doce meses,

 

Al realizar un análisis por actividad del IMACEC de Agosto de 2022

 

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1%.

 

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

 

Servicios

Los servicios crecieron un 4,4%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

 

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación.

 

En resumen, la actividad económica no crece respecto del mismo mes del año anterior, y la verdad preocupa la disminución tanto de la producción de bienes de la industria como del comercio, dado que estos sectores generan empleo que podría estar en riesgo.

 

Este IMACEC del mes de Agosto proyecta un PIB (Producto Interno Bruto) de un 1,75% a un 2% (positivo) para 2022, pero todas las proyecciones apuntan a un PIB negativo para 2023, intensificando las señales de recesión.

 

 

 

James Rodríguez M.

Contador Auditor Ingeniero Comercial

Master of Business Administration