Publicado el 11 agosto, 2022 a las 10:42 am / Breves / Destacamos / Noticias / 174 lecturas

MINSAL INSTRUYÓ SUMARIO CONTRA SEREMI DEL BIOBÍO QUE ASEGURÓ QUE BORIC LO MANDATÓ A HACER CAMPAÑA POR EL APRUEBO

Por: Prensa Radio Patagual

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció un sumario administrativo en contra del seremi de la cartera en la Región del Biobío, Eduardo Barra, debido a sus dichos respecto a un mandato del Presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo a la nueva Constitución.

En una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, el pasado 28 de abril, Barra aseguró que “nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”.

“Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo”, añadió.

La declaración resurgió debido a las recientes acusaciones de intervencionismo electoral en contra del Ejecutivo. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, calificó lo ocurrido como “grave” y advirtió que “no sé qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades”.

En ese contexto, el Minsal informó este jueves que “la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados a haber recibido un mandato presidencial para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional. Se buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas”.

“Dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento”, añadió.

Los diputados de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, Paula Labra y Andrés Celis, enviaron un oficio a la Contraloría solicitando un sumario en contra de Barra.

“El Presidente tiene dos opciones: o pide la renuncia al seremi de salud o reconoce que es el jefe de campaña del Apruebo y decide ponerse al margen de la Constitución y las leyes”, indicó Muñoz.