Publicado el 8 septiembre, 2022 a las 12:45 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 21 lecturas

SEREMI DE SALUD REALIZA CONVERSATORIO EN CONTEXTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Por: Prensa Radio Patagual

Este miércoles 07 de septiembre, en el Salón Parroquial de la comuna de Santa Juana, se llevó a cabo un Conversatorio con distintas organizaciones sociales, organizado por la SEREMI de Salud del Biobío, a través del Programa de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y el Departamento de Promoción de la Salud, en contexto de la Conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El Conversatorio tuvo como objetivo general, difundir medidas de prevención del suicidio en todas las edades, fortalecer aptitudes y facilitar las herramientas para identificar y valorar la severidad de ideas suicidas; lograr identificar factores que ayudan a fortalecer la salud mental, recomendaciones de estrategias de autocuidado y dónde dirigirse en caso de necesitar ayuda.

“En el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, hemos llegado hasta la comuna de Santa Juna, para realizar un Conversatorio con las distintas organizaciones sociales y especialmente con los adultos mayores, con el objetivo de generar estrategias adecuadas para la detección de riesgos suicidas y realizar una intervención educativa en terreno mediante el equipo de Cuadrillas Sanitarias, donde se distribuye la Guía de Salud Mental, orientada principalmente al autocuidado del adulto mayor”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La Guía de Salud Mental informa respecto a en qué situaciones puede estar en riesgo la salud mental de una persona mayor, las reacciones esperables de menor intensidad o las de mayor intensidad y cuidado, las señales de alarma (verbales y conductuales) las estrategias recomendadas, cómo ayudar a alguien que esté muy angustiado o en crisis, factores que ayudan a fortalecer la salud mental, dónde buscar ayuda y cómo funciona la red de salud pública en esta materia.

 

Antecedentes estadísticos de suicidio en personas mayores de 60 años

Región del Biobío, DEIS, 2017-2021

La Región del Biobío presenta una Tasa Ajustada de Mortalidad por Lesiones autoinflingidas intencionalmente, para el quinquenio 2017-2021, de 15,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto al análisis provincial, se observa que la provincia con la tasa ajustada de mortalidad por lesiones autoinflingidas más altas para este período corresponde a Biobío, con una tasa de 21,84 casos por 100.000 habitantes, seguida por la provincia de Arauco con una tasa de 21,07 por cada 100.000 habitantes y finalmente, la provincia de Concepción presenta la tasa más baja, de 11,66 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Tasa de Mortalidad por Provincia quinquenio 2017-2021

Provincia Tasa de Mortalidad
Biobío 21,84 x 100.000 habitantes
Arauco 21,07 x 100.000 habitantes
Concepción 11,66 x 100.000 habitantes
Región 15,16 x 100.000 habitantes

Canales de Ayuda

La puerta de entrada para todas las prestaciones de salud pública es el Centro de Atención Primaria, en donde el paciente recibirá atenciones preventivas. En el caso de requerir atención en un nivel más especializado, éste será derivado desde el Centro de Atención Primaria al Hospital de referencia o Centro de Salud Mental.

También se puede contactar al Fono Salud responde: 600 360 7777, en donde atenderán sus dudas las 24 horas, los 7 días de la semana o al Fono Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor: 800 4000 35.

Si se requiere atención de urgencia, en un caso de alto riesgo de suicidio, se debe acudir al Servicio de Urgencia más cercano