Publicado el 24 septiembre, 2022 a las 11:46 am / Breves / Destacamos / Noticias / 16 lecturas

Programa “Aprendices” subsidia el contrato y capacitación de jóvenes de hasta 25 años Seremi Trabajo y SENCE Biobío llaman a ocupar bono y subsidio para capacitar y contratar a jóvenes trabajadores

Por: Prensa Radio Patagual
  • La Seremi del Trabajo y la Dirección regional del Sence Biobío realizaron un público llamado para que las empresas se acojan a los beneficios del programa Aprendices que mantiene postulaciones a más de 30 cupos vigentes para este 2022 y que enfoca en un apoyo e incentivo al trabajo juvenil.

  • “El año pasado un total de 81 jóvenes fueron capacitados y contratados por medio del citado programa en un total de 11 diferentes firmas regionales de los sectores industriales, manufactureros, de servicios, mecánica, hotelería y restaurant. “Buscamos que este año sean más los beneficiados de ahí el llamado a las empresas a informarse en las oficinas de Sence o postular vía www.sence.cl”, indicó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

  • La  autoridad destacó el aporte de ASMAR, que en 2021 capacitó y contrató a 21 jóvenes para sus operaciones en Talcahuano. Los Astilleros y Maestranzas de la Armada fueron también reconocidos por SENCE Nacional como una de las 9 compañías con más aporte en la contratación juvenil vía “Aprendices” en todo el país.

 

El programa de SENCE “Aprendices”, busca aumentar las posibilidades de los jóvenes para conseguir un trabajo por medio de un subsidio para que las empresas los contraten y una bonificación para que las mismas les capaciten. Para los jóvenes egresados de liceos técnico-profesionales, este periodo de trabajo es reconocido como práctica laboral, explicaron desde Sence Biobío.

Las empresas que se sumen al programa “Aprendices” contratando a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses, indicó.

Durante el año 2019, 21 jóvenes del Biobío fueron parte del programa, en 2020 otros 17, en tanto en 2021 fueron 81 de ahí el agradecimiento y llamado a las empresas de la región a postular a los cupos que siguen abiertos y  vigentes para todo el Biobío.

Las postulaciones detalles y asesorías a empresas -indicaron-  se realizan en la web  www.sence.cl, el https://www.sence.gob.cl/empresas/aprendices o en la oficina regional del Sence Biobío, ubicada en Rengo 97 Concepciónm en las Omil de la región y en la oficina de Sence en la provincia de Biobío, ubicada en el tercer piso de los EdifIcios Públicos de Los Ángeles.

 

La Seremi Quintana, enfatizó que hay más de 30 cupos disponibles para las postulaciones de empresas y que ya 30 personas están trabajando en esta modalidad en 2022 en firmas de distinto tamaño y sector productivo ubicadas en las tres provincias de la región.  La autoridad señaló, que “con esta bonificación, esperamos motivar a más empresas regionales para que incorporen a jóvenes trabajadores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad futura”.

Agregó; “el segmento de los jóvenes enfrenta particulares problemas en su inserción en el mundo del trabajo, dificultad que se ha acentuado producto de la pandemia Covid-19 y que ha tenido efecto en el empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha causado un triple impacto en los jóvenes: no solo está destruyendo sus empleos, sino que también ha interrumpido su educación y sus capacitaciones, lo que puede obstaculizar su ingreso al mercado laboral o las opciones de cambiarse de trabajo.

Aprendices es una iniciativa para ayudar a jóvenes y empresas a comenzar una ruta formativa conjunta. Colabora para que los jóvenes puedan insertarse al mundo del trabajo con apoyo del estado y que la empresa pueda preparar a sus trabajadores al interior de sus mismas operaciones económicas. La invitación es a conocer y aprovechar un mecanismo virtuoso que muchas empresas de la región del Biobío ya ocupan, como el caso de Asmar, y que apunta a superar una de las situaciones más dolorosas que vivimos actualmente, como son las altas tasas de desempleo juvenil que enfrentamos.  

 

Las empresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses y qué si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Junto a lo anterior precisaron que, “la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado, de tal manera que aprenda un oficio durante su experiencia en la empresa. “Como Servicio, buscamos no solo que estos jóvenes sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo. La idea es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa”.

 

 

Quienes pueden participar del Programa Aprendices

 

  • Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 del cuerpo legal.
  • Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
  • Los jóvenes trabajadores deben tener menos de 25 años.

Práctica laboral reconocida El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de los establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.