Publicado el 28 septiembre, 2022 a las 6:56 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 51 lecturas

FOSIS lanza fondo de $350 millones para apoyar a familias más vulnerables

Por: Prensa Radio Patagual

En la Casa de la Cultura de Chiguayante el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío, sostuvo un conversatorio con el equipo municipal del Programa Familias para dar a conocer los detalles de la nueva versión del Fondo de Iniciativas Locales, que este año tiene una inversión de $350 millones para el desarrollo de proyectos orientados a apoyar a las familias más vulnerables.

El Fondo de Iniciativas Locales fue diseñado por el FOSIS con el objetivo de implementar acciones o talleres complementarios a la intervención regular de su Programa Familias, que es ejecutado por los municipios, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de las familias en las dimensiones de bienestar.

En la instancia, el Director Regional del FOSIS BiobíoPatricio Fierro Garcés, dio a conocer el alcance de este programa que pretende llegar a más de 7 mil personas del país y que entregará montos desde $500 mil hasta $4 millones para que los municipios implementen una iniciativa innovadora. En este sentido, la autoridad enfatizó que “uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric, es que fortalezcamos la cohesión social en las comunidades más vulnerables con una fuerte intervención de pertinencia territorial y perspectiva de género, eso nos esfuerza en generar estrategias para la superación de la pobreza y en el marco de la emergencia sanitaria, muchas familias se han visto afectadas en distintas dimensiones de la vida, para ello se apertura este fondo el cual busca apoyar en la solución de distintas problemáticas, complementando la intervención regular que ya estamos llevando a cabo en las todas las comunas de la Región”.

Este 2022 el Fondo de Iniciativas Locales abordará 7 temáticas que fueron priorizadas según los diagnósticos de cada territorio. Áreas como promoción de crianza responsable, competencias socioemocionales de niños y niñas y adolescentes, seguridad comunitaria y territorial, promoción de salud mental, fortalecimiento de habilidades digitales, fortalecimiento de la capacidad de generar ingresos y corresponsabilidad en el cuidado de personas con dependencia.

Por su parte, el alcalde de la comuna de ChiguayanteAntonio Rivas Villalobos, comentó que “hoy tenemos la posibilidad de ser parte de programas más innovadores con mayor alcance, que complementan la acción del FOSIS para el mejor cumplimiento de sus objetivos. Eso es esperanzador. Creo que hay una tarea importante que hay que realizar entre los funcionarios del FOSIS y compañeros de trabajo de la Municipalidad de Chiguayante para que, de manera conjunta, en el territorio, los programas del FOSIS no solo puedan aplicarse bien, sino alcanzar los objetivos que tienen que ver con promoción e inversión social”.

La iniciativa financiará intervenciones grupales y comunitarias en las distintas dimensiones de la vida de las familias, potenciando las relaciones sociales y el apoyo mutuo, que son elementos fundamentales para generar procesos de cambio y aumentar el capital social de las familias en los territorios.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de octubre y las municipalidades interesadas podrán revisar la información, requisitos y formulario de postulación en www.fosis.gob.cl.

El programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es implementado por el FOSIS en conjunto con las Municipalidades, en el que cada año participan más de 90 mil familias de 335 comunas de todo el país.