Publicado el 25 noviembre, 2022 a las 1:42 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 35 lecturas

Exitoso operativo incluyó más de 800 controles vehiculares en el Gran Concepción

Por: Prensa Radio Patagual

Tras un trabajo coordinado entre el Gobierno, Carabineros y los 12 municipios de la provincia, se desplegó un operativo conjunto que busca disminuir el robo de vehículos.

(Concepción, jueves 24 de noviembre). En 19 puntos del Gran Concepción se llevó a cabo el primer operativo conjunto entre la Delegación Presidencial Regional; la subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y los 12 municipios de la provincia de Concepción, con el objetivo de fiscalizar, identificar y disminuir delitos asociados al robo de vehículos en la intercomuna. En la instancia estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional (S), Humberto Toro; la seremi de Transportes, Claudia García Lima; el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez; Carabineros y los alcaldes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Al respecto, el Delegado Humberto Toro señaló que “por primera vez distintos actores se reúnen para enfrentar la delincuencia, el poder local a través de los alcaldes y los municipios, las policías, el Gobierno y al mismo tiempo la ciudadanía que también va a formar parte de este proceso, por lo tanto, aquí hay una alianza, una acción colectiva para enfrentar la delincuencia”.

De la misma manera, el Delegado hizo un llamado a la ciudadanía. “Estamos para decirles que los vamos a proteger y los vamos a acompañar para que sientan que tienen una región tranquila, que pueden vivir en paz, vamos a enfrentar una significativa tarea que es el robo de vehículos. Y en segundo lugar le decimos a los delincuentes, que nos hemos unidos todos en una acción colectiva para enfrentarlos, los vamos a perseguir, los vamos a detener, los vamos a procesar y los vamos a dejar donde tienen que estar para que esta región sea próspera y segura”, puntualizó.

Desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, existe un compromiso de construir una propuesta de geolocalización de puntos de fiscalización en base a tres fuentes de información y criterios que son el levantamiento de puntos críticos en zonas aledañas a límites comunales con los directores de seguridad y puntos de fiscalización que deben ser próximos a vías de comunicantes entre comunas y de alto flujo vehicular.

En ese sentido, el coordinador Felipe Rodríguez “este es un operativo histórico que realizamos en conjunto con los 12 municipios de la provincia de Concepción que busca una fiscalización mixta entre la seremi de transportes para detectar y disminuir los el robo de vehículos, logrando muy buenos resultados y esperamos mantener y repetir estos operativos y también extenderlos a las otras provincias de la región”.

Para entregar detalles de las cifras, el capitán Nemesio Godoy, subcomisario de servicios de la Primera Comisaría de Concepción explicó que “Carabineros de las prefecturas de Concepción y Talcahuano en conjunto con las municipalidades de la provincia e inspectores de la seremitt y Seguridad Pública, realizamos este trabajo en conjunto con la finalidad de prevenir los delitos que ocurren en el Gran Concepción, bajo este parámetro logramos contar con Carabineros en 19 puntos de la provincia quienes lograron cuantificar más de 800 controles vehiculares, retirar 13 vehículos de circulación, cursar más de 50 infracciones y detener a una persona en un delito flagrante”.

Cabe señalar que este operativo consistió en la instalación de puntos simultáneos de fiscalización en las comunas de la Provincia de Concepción, en la que se detuvieron a los vehículos motorizados para proceder a su fiscalización por parte de los inspectores municipales, Carabineros y fiscalizadores de la seremi de Transportes.

De esta manera, la Seremi de Transportes, Claudia García Lima destacó que “nosotros tenemos todo nuestro equipo de fiscalización desplegado en el territorio colaborando con esta iniciativa que ha sido muy positiva, tanto para nuestros fiscalizadores como también en el intercambio de experiencias que hemos tenido con los equipos municipales y Carabineros”.

Este operativo es parte de la tarea público-privada en seguridad, que se suma al trabajo en centros comerciales, automotoras, aseguradoras y plantas de revisión técnica para enfrentar un delito que ha venido creciendo en los últimos seis años y que requiere articulación.

La voz de los municipios del Gran Concepción

Hasta la explanada del Parque Bicentenario, llegaron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de Chiguayante, Antonio Rivas y San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, para conocer detalles del operativo conjunto.

“Hasta hace un mes las estadísticas eran alarmantes y las reacciones lentas, por lo tanto, creemos que lo que está ocurriendo hoy es gracias a la decisión de los municipios de asumir con un protagonismo muy fiel a lo que la ciudadanía está esperando, la intervención conjunta de las autoridades en quienes depositan este justo derecho a la seguridad”, dijo el alcalde Antonio Rivas.

Asimismo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez expresó que “esto es inédito porque no siempre nos coordinamos para hacer este tipo de operativos, esto significa eficiencia, mejor uso de los recursos en términos logísticos e inteligencia porque aquí actúan Carabineros, los municipios, el Gobierno a través de la Delegación y los equipos de seguridad pública, es decir, nos coordinamos para tener acciones concretas y los resultados están a la vista y vale la pena que estos se puedan replicar con los antecedentes que vayan entregando las policías”.

Finalmente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz manifestó que “queda demostrado que esto no es solo una labor del Gobierno de turno, sino que un trabajo en conjunto que en el caso de la comuna de Concepción logró más de 220 fiscalizaciones solo el día de hoy, que lo que llevamos a la fecha en Concepción tenemos 832 casos de robos de vehículos, el doble del 2021, pero además nos permite enfrentar un nuevo estilo delictual que no es solo robar el auto, es robarlo para cometer un portonazo, un asalto, para venderlo por partes y por lo tanto exige la prontitud de anticiparnos a estos hechos delictuales y la fiscalización es vital para ello”.